Con vigencia hasta diciembre de 2010, se enmarca dentro de los objetivos del Plan Avanza


El Ministerio de Industri, Turismo y Comercio y Telefónica firman un Acuerdo para impulsar La Sociedad de la Información en España.

El convenio pretende facilitar el acceso a la SI a todos los colectivos, desde la pequeña y mediana empresa hasta las personas mayores, los niños, las personas con alguna discapacidad o población de las zonas rurales.

Ambas entidades quieren lograr el máximo desarrollo de la SI en España y avanzar en la convergencia con Europa.

Se creará una Comisión Mixta de Seguimiento para supervisar la realización de las actividades y acciones contempladas en el acuerdo.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la Sociedad de la Información en España, dentro del marco del Plan Avanza. En el acto de la firma, celebrado en la nueva sede de Telefónica, Distrito C, estuvieron presentes también el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y el Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco.

Ambas entidades dan así un paso más en su objetivo común de lograr el máximo desarrollo de las nuevas tecnologías y su popularización en España, y avanzar en la convergencia con Europa. El Convenio de colaboración tiene como propósito promover e impulsar actividades que apoyen y refuercen las líneas de actuación definidas en el Plan Avanza para la incorporación a la SI del mayor número posible de ciudadanos y empresas españoles.

Especial atención a la PYME

En el convenio se contemplan medidas concretas para conseguir la inclusión en la SI de todo tipo de colectivos de ciudadanos y empresas. Se hace especial hincapié en la pequeña y mediana empresa y la microempresa, para las que se prevén préstamos tecnológicos, puestos en marcha por el Ministerio con el plan Avanza a través del ICO, con el objetivo de fomentar la incorporación de este segmento a la SI a través del programa Pyme Digital, aportando las soluciones tecnológicas específicas que encajen mejor con cada sector de actividad.

Paralelamente, Telefónica, a través de su gama de servicios para las pymes Respuesta Empresarios, continuará colaborando con el Ministerio en el programa NEW (Ninguna Empresa sin Web), ya en funcionamiento, que se ha diseñado específicamente para asegurar la incorporación de la pequeña empresa a la SI y al comercio electrónico.

Medidas para colectivos

La incorporación a la banda ancha y la telefonía móvil de la población de las zonas rurales es otro de los compromisos del convenio, que pretende activar la demanda de estos servicios en las zonas donde están disponibles gracias a los planes de extensión puestos en marcha por el Ministerio y Telefónica en los últimos meses.

Otro de los objetivos es fomentar la incorporación a las tecnologías de la información de colectivos singulares, como las personas mayores o las personas con alguna discapacidad, y también velar por la adecuada incorporación de los niños a la SI con una oferta de contenidos, formación y servicios específica para ellos. Se promoverán acciones formativas e informativas de difusión del uso de las nuevas tecnologías, y, en cuanto al colectivo de las personas con discapacidad, Telefónica deberá garantizar una oferta suficiente de terminales adaptados.

Otra de las vías para colaborar en el desarrollo e impulso de la SI que se contempla en el acuerdo es la de incentivar el uso del teléfono móvil como elemento de integración: Ciudad Móvil, Salud Móvil, Asistencia Móvil, Universidad Móvil, Escuela Móvil etc.

El acuerdo tiene una vigencia inicial de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2010, fecha a partir de la cual podrá prorrogarse. Para supervisar la realización de las actividades recogidas en el convenio, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento, formada por tres representantes de Telefónica y tres de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Foto: El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y el Presidente de Telefónica, César Alierta,en el acto de la firma del convenio de colaboración que han suscrito ambas entidades para impulsar la Sociedad de la Información en España. Imágenes cedidas por Telefónica: ©2008 ©2006 Telefónica S.A. Todos los derechos reservados.

Artículo anteriorNueva temporada de Jazz en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteLa tabla gótica "El Calvario" se incorpora a la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña