Según un informe de TEFAF sobre la evolución del mercado internacional

Un extraordinario crecimiento en el mercado internacional del arte ha hecho que las ventas se hayan casi duplicado en tan sólo cuatro años, alcanzando un récord anual de 43,3 billones de euros en 2006. Las cifras se presentan en un nuevo informe encargado por la The European Fine Art Foundation, organizadora de la feria The European Fine Art Fair (TEFAF), que se celebrará en la ciudad holandesa de Maastricht del 7 al 16 de marzo de 2008.

Entre 2002 y 2006, el valor de las ventas en el mercado global del arte aumentó en un 95%, en tanto que el número de transacciones aumentó casi un 25%. El ritmo de crecimiento se intensificó hacia el final de este periodo, incrementándose la facturación en un 50% en un solo año, en 2005-2006, cuando la demanda de arte contemporáneo aumentó y los compradores de las economías emergentes de China, Rusia y la India ejercitaron sus músculos financieros.

El informe, titulado The International Art Market, A Survey of Europe in a Global Context, fue elaborado por la Dra. Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de bellas artes y artes decorativas, editora de la revista económica trimestral Wealth. El informe se basa en un exhaustivo estudio internacional de galeristas e información procedente de casas de subastas y bases de datos. Es el último de una serie de destacados estudios anuales encargados por TEFAF, pero el primero en analizar detalladamente el desarrollo del mercado internacional del arte desde 2002.

El estudio arrojó los siguientes resultados clave:
– El valor de las ventas en el mercado de arte aumentó en un 95%, de 22,2 billones de euros en 2002 a una cifra récord de 43,3 billones de euros en 2006.

– El número de transacciones aumentó en un 24%, de 25,8 millones de euros a 32,1 millones de euros en el mismo periodo.

– 2005-2006 fue un año excepcional para el mercado del arte, con un aumento de las ventas del 50,3%.

– Un espectacular aumento de las ventas en China ha convertido a este país en el cuarto mercado global de arte, acaparando una cuota del 5% en términos de valor.

– La cuota de participación europea en el mercado del arte disminuyó en un 6,3%, mientras que la de los Estados Unidos aumentó en un 2,4%.

– El Reino Unido sigue siendo el principal mercado de la Unión Europea, con una cuota de participación del 60% en el mercado europeo y del 27% a nivel global.

– El arte contemporáneo ha presentado las tasas de crecimiento más altas en los últimos cinco años y aunque los Estados Unidos cuentan con la mayor cuota de participación en este sector, del 47%, la de China es, actualmente, igual de grande que la del Reino Unido, con una participación del 20%.

– La distribución de la riqueza que conlleva la globalización podría contribuir a proteger el mercado internacional de los efectos de una recesión.

– A pesar del protagonismo de las casas de subastas en los titulares de prensa, los galeristas acaparan el 52% de las ventas mundiales y las ferias de arte están cobrando cada vez más importancia como canal de venta.

– El mercado europeo del arte cuenta con más de 220.500 empleados directos y genera un número considerable de empleos indirectos a través de empresas auxiliares y servicios de apoyo. Además, desempeña un papel significativo en el fomento del turismo cultural.

El informa señala:
El mercado global del arte ha ido creciendo a un ritmo constante, partiendo de un nivel bajo en 2003… El mercado del arte se recuperó rápidamente en 2004, con aumentos de ventas en prácticamente todos los países y una trayectoria de crecimiento estable durante 2005.

A continuación se observó un marcado aumento de las ventas en toda la línea en 2006. El mercado estadounidense aumentó en un 60% y el de la Unión Europea en casi un 38%. Los principales mercados europeos – los del Reino Unido y Francia – mostraron tasas de crecimiento masivo de aproximadamente un 43% en cada uno de estos países. Pero lo más destacado fueron las tasas de crecimiento del 78% en los mercados fuera de Europa y los Estados Unidos, que superaron todas las demás tasas de ese año.

Los Estados Unidos han conservado su cuota de participación líder en el mercado en los últimos diez años y en 2006 registraron ventas de algo menos de 20 billones de euros, o casi un 46% del valor de facturación internacional en bellas artes y artes decorativas. Su rival más cercano es, invariablemente desde 2001, el Reino Unido, con una cuota de participación global del 27%.

La mayor transformación en el mercado del arte en los últimos cinco años ha sido la emergencia de varios nuevos y florecientes mercados de arte, principalmente los de China, la India y Rusia. Los cambios generales en la estructura de la economía global han contribuido a movilizar el interés y el capital de nuevos y ricos compradores de estos países.

Mientras que Francia (con una cuota de participación del 6,4%) y Alemania (con una cuota del 2,9%) permanecieron entre los cinco principales países en los últimos seis años, el relativamente nuevo mercado emergente chino, con una cuota de participación actual del 5%, se ha adelantado a Suiza y otros países en términos de valor.

Los datos disponibles sobre el actual mercado de subastas chino de 2003 a 2006 ofrecen una idea de la increíble trayectoria de crecimiento del mercado chino del arte. Durante este periodo, la facturación en el actual mercado de subastas chino casi se multiplicó por cien. El mayor aumento se produjo entre 2005 y 2006, cuando el valor de las ventas en las subastas aumentó en un 983%.

Las ventas de arte se dividen internacionalmente entre galeristas y casas de subastas. En 2006, se calcula que, en términos de valor, aproximadamente un 52% de las ventas correspondía a los galeristas, y un 48% a las casas de subastas.

En líneas generales, 2006 fue un año excelente para el sector de galerías en el mercado del arte, en el que la facturación creció, por término medio, casi un tercio con respecto al total de años anteriores y el volumen de ventas aumentó en un 13%.

El informe añade que los galeristas dependen cada vez más de ferias como TEFAF Maastricht. En el estudio, el 21% de ellos declaró que tres cuartas partes o más de sus negocios se llevaron a cabo fuera de sus galerías u oficinas.

Se prevé que las perspectivas del mercado del arte en los años venideros estén sujetas al impacto de su creciente globalización, al igual que la economía mundial en general, señala el informe, que concluye que su dispersión geográfica podría contribuir a protegerlo de las crisis que ha sufrido en el pasado.

Foto: Clare McAndrew, autora del informe The International Art Market, A Survey of Europe in a Global Context.

Artículo anteriorFélix Curto, II Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler
Artículo siguienteLa colección de Tita Cervera irá a Cataluña