El trabajo de Félix Curto podrá verse en el stand de La Fábrica Galería en ARCO, del 13 al 17 de febrero

Un retrato de Félix Curto, ha sido galardonado con el II Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, dotado con 15.000 euros. La obra premiada ha sido seleccionada entre 206 trabajos presentados a concurso, de artistas de muy distinta procedencia y reconocida trayectoria artística.

El jurado del premio, presidido por Pilar Citoler, estuvo formado por el director general de Museos de la Junta de Andalucía, Pablo Suárez Martín; el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá; el comisario de exposiciones Alfonso de la Torre; el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut y la artista ganadora de la I edición del Premio, Begoña Zubero.

El jurado ha valorado la seriedad de la trayectoria del artista y el valor artístico de la imagen premiada que, según palabras de Citoler, «está fuera de cualquier valoración de modernidad y nos lleva a la seriedad de un clásico». El jurado ha definido la imagen como “una fotografía muy limpia, exenta de todo adorno y de gran valor en sí misma dentro del género del retrato, donde también el paisaje aporta gran energía». Las imágenes de Félix Curto «constituyen fragmentos vitales que reciben una fuerte influencia del cine».

La fotografía ganadora forma parte de la serie Menonitas y es fruto de la convivencia de Curto con integrantes de esta comunidad en Guatraché, en La Pampa argentina. Los Menonitas llegaron a Argentina en 1987, procedentes de México y Bolivia. Estos grupos se han dedicado a la labranza de la tierra y a vivir un estilo de vida sencillo, sin automóviles, electricidad ni otros progresos de la vida moderna. Todo ello es expresión de su entendimiento de la fe cristiana, que protege muy celosamente su privacidad, aislándoles del mundo. Actualmente existen comunidades menomitas en 82 países, superando el millón y medio de miembros.

Entre las nueve imágenes finalistas se encuentra la obra Texas-Iraq de Peter Granser, también representado por La Fábrica Galería. El resto de obras que optaron al premio son Sin título de Juan de Sande, Have a break de Bruno Arbesú, Green Car. San Francisco, de Räder Marc, O anarquista de Daniel Blaufuks, El cuarto rosa de Marcos López, Solos de Raúl Belinchón, Oasis de Diana Larrea y Morfho 001 de Aitor Ortiz.

Dichas obras formarán parte de una exposición que se inaugurará el 7 de febrero en la Sala Puerta Nueva de Córdoba. Junto a estas diez fotografías se exhibirá también una muestra de Begoña Zubero, ganadora de la I edición del Premio.

Félix Curto (Salamanca, 1967) vive y trabaja en México D.F. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha realizado cursos de postgrado en Kunsthochschule de Berlin y en la Escuela Nacional Autónoma, México D.F.

Entre sus exposiciones individuales más destacadas cabe citar Nicolo Sprovieri Gallery, Londres y Galería OMR, México D. F. (2006); La Fábrica Galería, Madrid (2005); Centro de Fotografía, Universidad de Salamanca (2003) y Palacio de Abrantes, Universidad de Salamanca (2002). El pasado año fue uno de los diez seleccionados en la primera edición del Premio Pilar Citoler

La obra y el Premio.- Presentado en 2006 en Paris Photo, el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler está impulsado por la Diputación de Córdoba, a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y la Universidad de Córdoba.
El galardón toma el nombre de Pilar Citoler (Zaragoza, 1937), una de las coleccionistas privadas más importantes de nuestro país, volcada desde hace más de treinta años con el arte contemporáneo, lo que le ha valido el Premio ARCO al Coleccionismo Privado en 2005. Pilar Citoler ha manifestado un especial interés por la fotografía y el vídeo, lo que ha permitido que una exposición formada por una amplia selección de sus obras haya itinerado por varias ciudades españolas como Córdoba y Pontevedra.

El Premio, dotado con 15.000 euros, pretende crear una colección de fotografía contemporánea que albergarán las Instituciones convocantes. Su vocación no es únicamente hallar nuevos valores artísticos, sino subrayar una trayectoria consolidada en el mundo de la fotografía.

Foto: De la serie
Menonitas, Félix Curto

Artículo anteriorPintura y literatura en Gustavo Adolfo Bécquer
Artículo siguienteLas ventas de arte se han duplicado en los últimos cuatro años