IFEMA, Feria de Madrid

Del 17 al 21 de Enero 2008

Semana Internacional del Regalo

Centro CAPE, Brazil Handicraft


La artesanía se ha convertido en un importante factor económico en Brasil, llegando a igualarse a la industria del automóvil en volumen de ventas.

Diecinueve artistas y artesanos brasileños volverán a mostrar sus trabajos y productos en la feria Intergift de Madrid, del 17 al 21 de Enero de 2008. La exposición está apoyada por APEX Brasil (Agência de Promoção de Exportações e Investimentos), la agencia de promoción del comercio e investigación, y organizada por los organismos no gubernamentales brasileños Centro Cape y Central Mãos de Minas.

La enorme atención que ha surgido alrededor del diseño brasileño no es una casualidad. Junto a una rica tradición, ahora los diseños se combinan con las tendencias más vanguardistas. Estos nuevos productos han ganado el reconocimiento internacional. Y han conseguido premios en distintos géneros como en moda, estilo y diseño… en la Feria “Tendence” de Frankfurt…Ya que combinan distintos materiales como la madera, el papel y los textiles, pasando por elos residuos, con los que crean piezas exlcusivas.

Los productos reflejan la diversidad cultural del país. Hace apenas 15 años, muchos de estos artesanos vivían bajo los niveles de subsistencia. Ahora la artesanía se ha convertido en un importante factor económico en Brasil, llegando a igualarse a la industria del automóvil en volumen de ventas.

En poco tiempo, pequeñas realidades como la de los artistas de Futurarte, presentes en Intergift, han empezado a hacer maravillas. Estos jóvenes creativos, desde la auténtica pobreza, han puesto en marcha una gran actividad emprendedora, vendiendo 30 mil obras en algo menos de dos años de actividad.

Organizaciones como Centro Cape – el centro de formación continuada de empresarios – y la asociación paraguas de cooperativas, Central Mãos de Minas, son los principales responsables de este desarrollo. Durante varios años, ambas organizaciones han estado formando a artesanos, así como apoyándoles para comenzar negocios y exportar sus productos.

Artistas y materiales:
1. Leonardo Bueno – madera
2. Dionízia Gomes – steatite
3. Feliciano Maciel – hierro
4. Márcio Ferreira – hierro
5. Gente de Fibra – fibra
6. Missão Ramacrista – papel y tejido
7. Cristina Duarte – cristal
8. Carmen Silva – fibra
9. Mércia – aluminio
10. Hara cerãmica – cerámica
11. Gleice Lara – porcelana
12. Suzane – máscaras
13. Elce Bueno– accesorios
14. Julianete – accesorios
15. María Lúcida – accesorios
16. Germana Mendes – accesorios
17. Simone Oliveira – iluminación
18. Lenise Muniz – biscuit
19. Arte Palha – paja

Datos de interés:
IFEMA, Feria de Madrid
Centro CAPE, Brazil Handicraft

Del 17 al 21 de Enero 2008
Stand: 14.0H14
Horario de 10:00 a 20:00 horas

Hace mucho tiempo que el artesanato brasileño se ha convertido en algo más que una forma de subsistencia para los núcleos familiares más pobres. Cada vez más, familias enteras deciden dedicarse a la actividad artesana, muchas veces, incluso, con increíble éxito financiero, especialmente desde que los productos de artesanía brasileña han empezado a conquistar los mercados.

De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística IBGE (Instituto Brasileiro de Geografía e Estatística) se estima que hay unos 8,5 millones de artistas en Brasil. Además, los datos económicos registrados por el Instituto Centro Cape en el 2006 constituyen una prueba manifiesta: la artesanía brasileña, con un volumen de ventas de más de 30 billones de reales (12 billones de euros ca.), tiene una cuota del tres por ciento del producto nacional bruto del país (PNB), tanto como la industra automovilística.

Caso especial para ilustrar las posibilidades sociales y económicas que están detrás de este sector es la del artista Leonardo Bueno, que desde su ciudad, Minas Gerais, ya exporta sus creaciones a Inglaterra, Holanda, Grecia y Estados Unidos, y que ya sólo en el 2007, firmó contratos por valor de más de 40.000 Reales. Parte de estas ganancias fueron a parar a una escuela de personas con exigencias particulares, de las que tres ya trabajan junto al
artista para aprender el oficio.

Así como muchos otros artesanos brasileños de la generación más reciente, Leonardo Bueno, trabaja también con materiales económicos y con residuos, promocionando una idea de arte y diseño que, más que socialmente responsable, trate con cuidado el medioambiente y los recursos naturales necesarios para la fabricación. El valor adjunto que esta filosofía confiere a la producción de los objetos ha hecho posible que estos mismos se hayan vuelto cada vez más conocidos internacionalmente, ganando visibilidad y siendo presentados en muchos eventos en Paris, Mónaco, Praga, Madrid y Lisboa.

Leonardo Bueno, junto con muchos otros artesanos y diseñadores brasileños, es apoyado por el Instituto Centro Cape (centro para la formación de empresarios de Belo Horizonte) que fue fundado en 1993 como organización ¿paraguas? independiente de la cooperativa de la artesanía artística contemporánea “Mãos de Minas“ (“Manos de Minas“). Quien esté interesado en la artesanía brasileña puede visitar la feria de Madrid Intergift en la “Semana internacional del Regalo”, del 17 al 21 de Enero 2008, stand 14.0H14.

Artículo anteriorLa Temporada de abono de la Orquesta y Coro Nacional de España, OCNE, arranca en enero de 2008.
Artículo siguiente"Crudo 100%" una exposición donde se muestra la visión de los arquitectos madrileños a través de sus maquetas