- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

"Crudo 100%" una exposición donde se muestra la visión de los arquitectos madrileños a través de sus maquetas

Del 17 de enero al 27 de febrero
Fundación Arquitectura COAM.
C/ Piamonte, 23. 28004-Madrid
“CRUDO 100%”
100 maquetas en proceso.

Se exponen maquetas de trabajo, que reflejan el proceso del proyecto en su estado más crudo. La muestra presenta una colección de ideas donde la sugerencia y la atracción del objeto mismo es uno de los principales valores.

El conjunto de la exposición proporciona una visión global de los procesos proyectuales que están siendo desarrollados en estos momentos por los arquitectos madrileños, a través de algo tan artesanal y personal como son las maquetas.

Los comisarios (con Beatriz Matos, Vocal de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a la cabeza, en colaboración con arquitectos como Picado-de Blas, Luis Úrculo o Néstor Montenegro) han propuesto que se exponga en un formato determinado por una caja sencilla de Ikea, de modo que cada una de las 100 maquetas caben en ese volumen dado.

Participan 100 estudios de arquitectura colegiados en el COAM y a la clausura de la exposición se presentará su catálogo. La exposición será itinerante y se viajará también en países extranjeros.

“PERDIDOS 3”

Recopilación de las “caras B” de la arquitectura.

Edificios, objetos, dibujos y todo tipo de detalles que forman parte de la arquitectura y que han pasado desapercibidos en el panorama arquitectónico de los últimos años.

En esta edición se pueden contemplar perdidos geográficos, como la cafetería en China del estudio español Fündc, afincado en Holanda.

Los objetos cotidianos diseñados por los arquitectos y diseñadores Kawamura-Ganjavian, que de vuelta a España establecen su cuartel general y cooperativa creativa en el Babana Studio. Kawamura-Ganjavian, además, presentan en primicia el adelanto de su libro “World Grammar”, un objetionario que están editando.

El estudio Lorr muestra trabajos de concursos no ganados, sus diseños de luminarias de pequeña escala y su arquitectura –que va desde detalles a obras de mayor escala–.

Como exhumación, Perdidos 3 saca a la luz la Iglesia de Nuestra Señora del Tránsito, de Luis Cubillo, perdida, más que ninguna, en la carretera de Canillas, cuya rotundidad geométrica contrasta con su interior apacible y roto por la luz.

Antonio Miranda enseña su edificio de aulario universitario en Las Palmas de Gran Canaria, ejemplo brillantísimo de arquitectura docente y “maquinista” de los años ochenta.

“EXCEPTO 18: MANUEL OCAÑA. RISKY BUSINESS”
Exposición y publicación monográfica sobre la obra del arquitecto madrileño Manuel Ocaña.
“Excepto” es una publicación bimestral que muestra argumentos de trabajo de estudios de arquitectura madrileños y que viene apoyada por la correspondiente exposición. La colección de libros, editada por Inmaculada Esteban Maluenda y Enrique Encabo Seguí, está patrocinada por la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y Grupo Lledó Iluminación.

En esta ocasión, el protagonista es el arquitecto Manuel Ocaña y su concepción de la arquitectura como un ‘negocio de riesgo’. El riesgo y la imaginación, en este caso, se entienden como prerrogativas profesionales que han de sacar a la arquitectura del ámbito del posibilismo más acomodado.

Manuel Ocaña es autor de proyectos como el centro geriátrico Santa Rita (Ciutadella, Menorca), Casa Rota (Madrid) o Casa Yaya (en el madrileño barrio de Chueca, Madrid). Además, es autor de La pista Optimista, una propuesta para la Plaza de la Encarnación (Sevilla), del proyecto de urbanización Parque de Levante (Córdoba) y de la propuesta para el Centro Internacional de Congresos de la Ciudad de Madrid, concurso en el que obtuvo mención.