El primer día, el martes 8 de enero, El taller privado de un autor de comedias y el jueves, 10, diálogo con el profesor y especialista en teatro Luciano García Lorenzo. A continuación los actores Natalia Menéndez y Jacobo Dicenta harán una lectura dramatizada de un texto del dramaturgo

El martes 8 de enero, a las 19, 30 horas (con entrada libre, hasta completar el aforo), con la conferencia titulada El taller privado de un autor de comedias, Francisco Nieva, Premio Nacional de Teatro (en dos ocasiones, 1980 y 1992), Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1992) y uno de los más importantes dramaturgos españoles contemporáneos, inicia en la Fundación Juan March, en su sede de Madrid, una nueva actividad, Poética y Teatro.

En febrero de 2004 tuvo lugar la primera sesión de Poética y Poesía, en la que, el primer día, el poeta Antonio Colinas pronunció una conferencia sobre su quehacer poético y el segundo día dio un recital comentado de sus poemas, algunos inéditos. En enero de 2006 se celebró la primera sesión de Poética y Narrativa, en la que, el primer día, el novelista Álvaro Pombo habló sobre su relación con la ficción y el segundo día mantuvo un diálogo con un crítico o una persona conocedora de su obra, en este caso el ensayista José Antonio Marina. Finalizaba el acto con la lectura, por parte del escritor, de un texto inédito (Pombo leyó un capítulo de una novela que tenía entre manos y con la que obtuvo, en octubre de ese mismo año, el Premio Planeta).

Ahora, dos años después también, la Fundación Juan March pone en marcha una nueva actividad relacionada con las dos anteriores pero con características propias. Se trata de Poética y Teatro, que comienza con Francisco Nieva, quien el martes 8 da una conferencia y el jueves 10 de enero mantendrá un diálogo con el profesor y crítico especializado en teatro Luciano García Lorenzo. A continuación los actores Natalia Menéndez y Jacobo Dicenta realizarán una lectura dramatizada de un texto del dramaturgo.

Martes 8 de enero: Conferencia de Francisco Nieva: El taller privado de un autor de comedias.
Jueves 10: Francisco Nieva en diálogo con Luciano García Lorenzo. Lectura dramatizada de un texto del autor.

El taller privado de Nieva: ¿De qué materiales se vale un dramaturgo, de dónde los saca, cómo los ordena y con qué intenciones y propósitos puede escribir una comedia tras otra? Francisco Nieva nos descubre su taller privado y el anecdotario que sirvió de base a sus textos dramáticos, como La carroza de plomo candente o Pelo de tormenta.
Luciano García Lorenzo.»Fantasía, Burla y Desgarro».

Más información:
Nacido en Valdepeñas (Ciudad Real) en 1927, Francisco Nieva ha sido y es uno de los nombres más importantes de la cultura española de las últimas décadas. Formado en la Real Academia de San Fernando de Madrid, Nieva ha desarrollado su actividad pictórica fundamentalmente entre los movimientos vanguardistas del París de los cincuenta y más tarde en Italia, España, etc., presentando sus cuadros en diversas galerías europeas y estando en contacto con los mejores artistas de su tiempo.
Por lo que se refiere al teatro, tres son los campos donde Nieva ha obtenido los mayores reconocimientos: por una parte, su labor como escenógrafo y figurinista en algunos de los teatros más importantes de Europa (Ópera cómica de Berlín, Viena, Palermo…) y más tarde de una forma regular principalmente en España; en segundo lugar, su trabajo como director de escena con numerosas obras tanto exclusivamente de texto como óperas y zarzuelas, quedando como acontecimientos sus montajes de Cervantes, Bernard Shaw, Valle-Inclán, Weiss, Mozart… En fin, como autor de textos dramáticos, Nieva ocupa un lugar muy especial en la historia de la literatura dramática última y no sólo por los mundos llenos de fantasía, burla y desgarro creados en escena, sino también por el dominio de una lengua que le sitúa en la mejor tradición española desde Cervantes y Quevedo hasta su admirado Valle-Inclán.
A comprender mejor este universo de Francisco Nieva dedicará dos sesiones la Fundación, sumándose así a los reconocimientos que repetidamente se le han concedido: Académico de la Lengua (1990), Premio Nacional de Teatro (en dos ocasiones, 1980 y 1992), Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1992), así como el Mariano de Cavia como articulista, pues Nieva además de dramaturgo es asiduo colaborador en prensa, autor de unas memorias y de varias novelas.

Luciano García Lorenzo es profesor de investigación en el Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones científicas. Es doctor en Filosofía y Letras con premio extraordinario por la Universidad Complutense y profesor visitante en distintas universidades estadounidenses, canadienses y francesas. Ha dirigido el Festival Internacional de teatro clásico de Almagro (Ciudad Real). Ha sido miembro de varios comités o consejos oficiales relacionados con el teatro, así como miembro de diferentes revistas especializadas. Es director de Anales Cervantinos. Es especialista en teatro españoles del Siglo de Oro y del siglo XX, y como tal ha editado numerosas obras de autores que van de Guillén de Castro a Buero Vallejo. Es autor así de libros como El teatro de Guillén de Castro o El teatro español hoy.

Desde febrero de 2004 han pasado por Poética y Poesía los siguientes autores: Antonio Colinas, Antonio Carvajal, Guillermo Carnero, Álvaro Valverde, Carlos Marzal, Luis Alberto de Cuenca, Eloy Sánchez Rosillo, Julio Martínez Mesanza, Luis García Montero, Aurora Luque, José Carlos Llop, Felipe Benítez Reyes, Jacobo Cortines, Vicente Gallego, Jaime Siles, Ana Rossetti, José Ramón Ripoll y Jesús Munárriz. En Poética y Poesía se recoge en un libro la conferencia del poeta y los poemas elegidos, así como una amplia bibliografía. Además ambas intervenciones del poeta invitado se editan en un estuche con dos cedés.

Desde enero de 2006 han participado en Poética y Narrativa, Álvaro Pombo con José Antonio Marina; Luis Mateo Díez con Fernando Valls; Antonio Muñoz Molina con Manuel Rodríguez Rivero; Andrés Trapiello con Carlos Pujol; Mario Vargas Llosa con Juan Cruz; y Luis Landero con Ángel Basanta.

Artículo anteriorLa pintura antigua protagonista de la subasta de enero en Sothebys
Artículo siguienteAnsorena subasta en enero obras de grandes firmas del mundo del arte