- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo Reina Sofía dedica un ciclo audiovisual a Brasil, país invitado en ARCO 08

Braaaasiiiil

Sesiones de cine y vídeo, performance, encuentros con artistas e incluso la música de Jorge Antunes en directo.

Del 21 de enero al 29 de febrero de 2008

En el Salón de actos. Entrada por Santa Isabel, 52. Acceso libre, aforo: 140 localidades

Lunes 21 de enero de 2008, 19:30 horas Estreno de la película Lost Zweig y la asistencia de su director, Sylvio Back

Comisarios: del ciclo de cine, Raquel Hallak y Maria Helena Leitão en colaboración con el Departamento de Audiovisuales del Museo; del ciclo de vídeo, Vitoria Daniela Bousso en colaboración con el Instituto Sergio Motta; de las performances, Berta Sichel; del concierto, CDMC-Centro para la Difusión de la Música Contemporánea

Ciclo de cine, 21 enero-29 febrero, 19,30 horas.

Ciclo de Vídeo Paisajes, domingos 27 enero, 3, 10, 17 y 24 febrero, 13.00 horas

Perfomance, 6 y 8 de febrero, 20.00 horas

Concierto de Jorge Antunes, 28 de febrero, 19.30 horas, Auditorio 400

Conferencias: proyecciones de películas con la asistencia de sus directores

-Lost Zweig (Sylvio Back), 21 de enero, 19:30h.
-Brasil: a revolução tropicalista (Dominique Dreyfus), 11 de febrero, 19:30h.
-A vida é um sopro (Fabiano Maciel), 25 de febrero, 19:30h.

Cine
El ciclo de cine se compone de 17 películas que abordan temas como raza y mestizaje, tradición y modernidad, tradición, mito e historia. La mayoría son estreno en España, entre ellas Lost Zweig (2003), de Sylvio Back, que investiga las semanas que precedieron al suicidio de Stefan Zweig en Petrópolis (Río de Janeiro) en 1942; A vida é um sopro (2007), de Fabiano Maciel, un documental sobre el arquitecto Oscar Niemeyer; o Acidente (2006), de Cao Guimarães y Pablo Lobato, un experimento visual que nos lleva a través del estado de Minas Gerais. También cabe destacar la proyección del clásico Macunaíma (1969), de Joaquim Pedro de Andrade, y de Cinema, aspirinas e urubus (2005), un largometraje de Marcelo Gomes que ha recibido numerosos premios internacionales.

Vídeo
Bajo el título Paisajes, Vitoria Daniela Bousso ha comisariado un programa compuesto por catorce vídeos realizados por creadores de varias generaciones: desde Éder Santos, pionero del medio, hasta Milena Travassos, una joven artista. El ciclo se estructura en tres bloques: el primero demuestra las posibilidades que ofrece la manipulación del lenguaje; el segundo alude a una característica típica de Brasil, donde signos y señales adquieren un significado sarcástico, surrealista y lúdico a falta de otras alternativas de transformación; un tercero está dedicado a la construcción de la psique femenina. Con una duración aproximada de 67 minutos, el programa se proyectará los domingos a las 13 horas a partir del 27 de enero de 2008.

Concierto y performances
El concierto de Jorge Antunes, realizado en colaboración con el CDMC-Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, y dos performances completan la programación: Juego de manos, de Michel Groisman, lúdica y minimalista, e Y pasa de Beth Moysés, producida por el Departamento de Audiovisuales, en la que varias mujeres sentadas en círculo intercambian experiencias y desarrollan su percepción a través de la circulación de un hilo.