- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los becarios y el americano Basquiat, protagonistas de 2008 en la Fundación Botín

Los becarios protagonizarán el programa de arte de la Fundación Marcelino Botín para 2008, a través de dos exposiciones, “Itinerarios” y “Low Key. El arte escrito con minúsculas”, y de la Colección de Arte de la institución, que será mostrada desde finales de año en Villa Iris.

El 24 de enero esta prevista la inauguración de “Itinerarios 2006/2007”. Será una colectiva de los becarios del curso 2006-2007 Javier Arce (Santander 1973), Rui Calçada Bastos (Lisboa, Portugal, 1971), Liset Castillo (Cuba, 1974), Patricia Dauder (Barcelona, 1973), Carmela Garcia (Arrecife, Las Palmas, 1964), Raul Hidalgo (Ciudad Real, 1980), Pedro Torres (Gloria de Bouradas, Brasil), Ines Schaber (Alemania, 1969) y Azucena Vieites (San Sebastián, 1967). Sus creaciones podrán verse en la sala de exposiciones del centro de Santander, situada en la calle Marcelino Sanz de Sautuola 3, detrás del Paseo de Pereda, hasta el 30 de marzo de 2008.

El santanderino Javier Arte ha realizado el proyecto “Guia para facilitar la vida”, con esculturas, vídeos, dibujos y fotografías basadas en las imágenes y textos que aparecen en el libro escrito en 1951 por el diseñador industrial Russel Wright junto a su colaboradora y esposa Mary Wright; Calçada y Hidalgo presentarán sus proyectos realizados en Berlín; Castillo el proyecto “Holy Land”; Dauder la película “Les Maliens”, rodada en varias localidades de Malí; Carmela García su proyecto “Una fiesta en el jardín”; Schaber presenta textos e imágenes que exploran los modos en que las imágenes influyen en la forma de percibir y experimentar el paisaje; Torres resumirá su experiencia en Barcelona; y Azucena Vieites sus dibujos del proyecto “Oye lo que traigo, the Remix”.

Desde finales de abril a mediados de junio, se expondrá “Antonio del Castillo (1616-1668). Del Naturalismo al Barroco Narrativo”, una muestra comisariada por Fuensanta García de la Torre y Benito Navarrete, los responsables de la investigación sobre este artista, uno de los pintores barrocos de nuestro siglo de Oro más desconocidos. La exposición pretende mostrar la evolución del artista, a través de su descubrimiento del paisaje, su sentido narrativo y la singularidad y modernidad de su obra. Se analizará el proceso completo de su creación artística, reuniendo los lienzos, las estampas de las que el artista se valió en su proceso creativo y los dibujos preparatorios o relacionados con la temática de sus pinturas. El catálogo razonado será el segundo de una colección encaminada a descubrir y documentar la importancia del dibujo en los artistas españoles.

En verano, la sala de la calle Marcelino Sanz de Sautuola estará ocupada por “Ahuyentando fantasmas”, con obras del artista americano Jean-Michel Basquiat (1960-1988) provenientes de instituciones y particulares de Estados Unidos y Europa. Basquiat, nació en Nueva York en 1960 y en 1977 se introduce en el mundo del graffiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del SoHo bajo el pseudónimo de SAMO (siglas de same old shit). A partir de un artículo sobre su escritura callejera, el mundo del arte comienza a interesarse por él. Su carrera se consolidó cuando trabajó con Andy Warhol entre 1983 y 1984. Murió con 27 años, cuando se encontraba en su apogeo profesional. Sus trabajos están llenos de caracteres, fragmentos de texto y elementos figurativos, con una composición con mucho ritmo y alusiones a las obras de arte bien conocidas de la historia.

Ya en otoño, se presenta en la ciudad la obra de Antoni Muntadas, quien dirigirá el Taller de Villa Iris unos meses antes, en julio. Muntadas, considerado el padre del net.art español, reside y trabaja en Nueva York desde 1971, y en la actualidad es profesor visitante en el Programa de Artes Visuales del Departamento de Arquitectura del Massachusetts Institute of Technology. Su obra explora asuntos de interés social, político y de comunicaciones; la relación entre el espacio público y el espacio privado en contextos sociales; y los canales de información y las formas en que la información centralizada se utiliza para censurar o promulgar ideas. Utiliza diversos medios tales como fotografía, video, publicaciones, Internet e instalaciones multimedia.

Además del mencionado Taller de Villa Iris, este edificio situado en Pérez Galdós 47 de Santander, acogerá entre agosto y septiembre “Low Key. El arte escrito con minúsculas”. Con el comisariado de Iria Candela, reunirá de nuevo a alguno de los becarios con la intención de conocer sus trabajos actuales. Esta exposición se configura como una reivindicación del arte escrito con minúscula, de un arte que plantea preguntas sin dar respuestas, que duda incluso, y muestra incertidumbre; que no cree en verdades categóricas ni fundaciones absolutas, que recupera la escala humanista frente a la tecnocrática, que formula, en definitiva, sencillas notas disonantes a pie de página de los grandes textos de nuestra cultura.
Low key resume una estética que nace de una escasez de recursos (materiales, técnicos, humanos…), con procesos de producción en muchos casos pretecnológicos y manuales (en donde resulta fácil distinguir el proceso de fabricación y los materiales que lo componen), portadora de discursos individuales o narrativas minoritarias, con un alcance a priori de pequeña escala, pudiendo llegar a pasar desapercibida o incluso a ser efímera.

También Villa Iris es el edificio que albergará a continuación la Colección de Arte de la Fundación, según la selección hecha por el profesor y crítico Kewin Power, que fue miembro del jurado de la IV y V Convocatoria de Becas. En este momento y desde 1993 esta colección acoge la obra de los directores de los talleres, artistas con trayectoria consolidada, amplia experiencia y generosa vocación didáctica; y las obras de los artistas que han disfrutado la beca de Artes Plásticas, con sus distintos itinerarios de búsqueda e investigación.

La colección cuenta la historia desarrollada en el área de formación dentro del departamento de artes plásticas y la componen actualmente casi un centenar de obras que aumentan anualmente tras la exposición “Itinerarios” y la celebración del Taller en Villa Iris. Las últimas piezas incorporadas a la colección de la Fundación Marcelino Botín son las de los últimos becarios de arte: Santiago Borja, Tache 3, 2006; Carlos Bunga, Sin título (3 dibujos). 2006; Graciela Fuentes, Saida.Asra. 2006; Cristina Gómez Barrio, Alfombra 7. What is Always on my Mind. 2006; Hideaki Idetsuki, Connect with the Forest, 2006; y Patricia Sousa Something Out of Service. 2005. También Miroslaw Balka con la obra “196 x 230 x 141”, 2007.

Con la intención de ir completando las lagunas existentes entre los anteriores directores de talleres de Artes Plásticas se adquirió la obra de Juan Navarro Baldeweg Habitación plata con figura y de Juan Genovés los dibujos fechados en 1974 Personajes cara a la pared.

Además del Taller de Antoni Muntadas, en julio, la Fundación vuelve a convocar sus Becas de Artes Plásticas y de Gestión y Comisariado de Exposiciones. Las convocatorias se abrirán en febrero.