publicidad

Carlos Ciriza

03 enero, 2008 | Por | Categoría: Biografías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
Pintor y escultor español (Estella, Navarra, 1964). En sus primeros años, desarrolla su obra con reflexiones próximas al pensamiento de Richard Serra, Julio González, Chirrino, Henry Moore, Chillida y Oteiza. En el caso de estos dos últimos, la cercanía es tanto geográfica como en el espíritu que anima a su plástica, donde el espacio se revela como un elemento esencial e imprescindible de la escultura del siglo XX.
Utiliza al principio la madera, la piedra, metales industriales y el alabastro. Posteriormente, va depurando su estilo y definiendo el hierro como material principal, buscando la inspiración en sus formas y texturas.

La carrera que Carlos Ciriza se ha forjado en 25 años nos revela una continua búsqueda, un continuo progreso y una investigación profunda de las infinitas posibilidades que pueden darse en la relación entre materia, volumen, espacio, gravedad y equilibrio. La preocupación por el desplazamiento del volumen entre equilibrios, así como la circulación de espacios y vacíos, son una constante en sus proyectos. Los movimientos, equilibrios y espacios encontrados proporcionan solidez, rotundidad y sencillez al conjunto de sus formas.

Su pintura se interrelaciona directamente con la escultura. En ella, el autor plasma armónicamente formas y pequeños fragmentos volumétricos, a los que combina masas de color y espacios en diferentes planos, sobre murales, pizarras y papel.

Se ha especializado en la instalación de esculturas de gran formato para espacios públicos y privados. Sus exposiciones y obras están integradas en la arquitectura, así como en los entornos urbanos y naturales. Cuenta con importantes piezas escultóricas instaladas en España, Europa
y Estados Unidos.

Su obra ha sido publicada en diferentes libros y catálogos, así como en numerosos medios de comunicación de diferentes países. Carlos Ciriza es uno de los autores navarros con más proyección internacional, siendo su presencia en Estados Unidos frecuente y periódica.

Actualmente, trabaja en diversos encargos y proyectos monumentales en este país y en Europa.
Sus creaciones escultóricas y pictóricas se encuentran en numerosos museos, parques y colecciones públicas y privadas de 22 países: Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Canadá, Cuba, Chile, Ecuador, Escocia, Eslovenia, España, EE.UU., Filipinas, Finlandia, Francia, Italia, México, Portugal, Principado de Andorra, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Fotografía: Eugenio Zúñiga, cedida por Gabinete de Comunicación Carlos Ciriza

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad