- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

José Manuel López López nuevo director artístico del Auditorio Nacional de Música

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha anunciado al compositor José Manuel López López como nuevo director artístico del Auditorio Nacional, tras la reunión del Consejo Artístico que se ha celebrado en la mañana del viernes, 28 de diciembre de 2007, y donde se ha aprobado el proyecto de gestión presentado por el compositor.

López fue propuesto por el presidente del Consejo Artístico, Luis de Pablo en aplicación del Código de Buenas Prácticas que está aplicando el Ministerio de Cultura. El Consejo Artístico, constituido hace un mes en reunión presidida por el ministro de Cultura, está integrado por personalidades de prestigio del mundo de la música clásica y popular, de la musicología y de la cultura en general.

Al Consejo celebrado en la mañana de hoy, han asistido el director general del INAEM, Juan Carlos Marset; la subdirectora general de música y danza, Marisa Manchado; el presidente del Consejo, Luis de Pablo; y en calidad de consejeros: Alberto Corazón, Cristóbal Halffter, Cristina Bordas, Bárbara Mcshane, Marta Cureses, Elena García de Paredes de Falla, Elena Angulo, Jorge Fernández Guerra, Tomás Marco, José Luis Turina y Josep Pons. Han disculpado su asistencia Gregorio Marañón, Carmen Linares y Eugenio Trías.

Con la aprobación del proyecto de gestión artística del compositor José Manuel López se recupera un importante valor musical que ha desarrollado gran parte de su actividad en Francia, tanto en el ámbito universitario, como en el IRCAM.

Durante la lectura del acta, el ministro de Cultura ha destacado los puntos por los que ha sido seleccionado el proyecto artístico de José Manuel López López:
-La Diversidad Cultural europea que centra el año 2008
-La música contemporánea española
-El repertorio musical iberoamericano
-La polifonía y la escuela organística
-Las músicas populares, con especial atención al flamenco
-La música antigua
-Las tradiciones musicales cultas no europeas
-La música del Mediterráneo
-Los conciertos pedagógicos y nuevos públicos
-La propuesta de actividades del Auditorio fuera de sus instalaciones
-Las exposiciones y seminarios relacionados con la música
-La colaboración con las Comunidades Autónomas y las Universidades.

José Manuel López López
(Madrid 1956) es compositor, Premio nacional de Música en 2000, profesor asociado en la Universidad París 8 Saint-Denis Vincennes y catedrático de Composición en el Conservatorio de Zaragoza.
Ha realizado estudios de Piano, Composición y Dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Antón García Abril.

Su música ha sido seleccionada en varias ocasiones para representar a España en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (TIC), seleccionada por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) y la Internacional Computer Music Conference (ICMC) e interpretada en los festivales más importantes y ha recibido numerosos encargos de las instituciones más representativas.

El año 2000 recibió el Premio Nacional del Música que otorga el Ministerio de Cultura de España por su labor como compositor y por su obra Movimientos. Sus obras están publicadas por Universal Editions (Ricordi /Salabert) Transatlantiques y Henry Lemoine en París. En 2000-2003 es nombrado compositor en residencia en Borgoña (Francia), en 2004 es invitado por la Cátedra Manuel de Falla como profesor de los encuentros anuales de composición de Cádiz. Recientemente ha sido nombrado catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Es miembro de la Fundación Música de Hoy y del Colectivo de Compositores e Interpretes Música Presente en España y miembro de la Asociación Densité 93 en Francia. Simultáneamente a su trabajo como compositor, desarrolla una gran actividad como conferenciante en relación a la música contemporánea.