Los operadores de televisión invirtieron cerca de 190 millones en 2006 en la financiación de obras audiovisuales europeas

Los operadores de ámbito nacional destinaron a la financiación de obras europeas 143 millones de euros, de los que 105 millones correspondieron a obras en una lengua del Estado español

En los siete años de aplicación de esta obligación, los operadores de televisión de ámbito nacional han materializado una inversión global en obras audiovisuales, tanto para cine como para televisión, de cerca de 963 millones de euros

Los operadores de televisión, de ámbito nacional y autonómico, contribuyeron con más de 188 millones de euros a la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, europeos y españoles durante el año 2006. De este importe, más de 150 millones de euros, lo que supone el 79% del total, se destinaron a obra audiovisual en una lengua del Estado español.

Estos datos se desprenden del informe anual correspondiente al año 2006 de la Comisión Interministerial de Seguimiento encargada del control del cumplimiento de la obligación de financiación por parte de los operadores de televisión de ámbito nacional.

Está obligación está establecida en la Ley 22/1999, que indica que los operadores de televisión que incluyan en su programación largometrajes cinematográficos de producción actual (con una antigüedad menor de siete años) deberán destinar como mínimo cada año el 5% de los ingresos devengados durante el ejercicio anterior a la financiación anticipada de la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión europeas. El 60% de esta financiación deberá destinarse a producciones cuya lengua original sea cualquiera de las oficiales en España.

El informe de la Comisión, correspondiente exclusivamente a los operadores de ámbito nacional, se encuentra disponible en las páginas web de los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Cultura. Por primera vez, dicho informe se complementa con un anexo estadístico en el que se recogen los datos aportados por las Comunidades Autónomas, correspondientes a los operadores de televisión bajo sus respectivos ámbitos de competencia.

Operadores de ámbito nacional
En lo que respecta a los operadores de ámbito nacional, el informe señala que en 2006 la inversión total ascendió a 143 millones de euros, de los que 105 millones, el 67%, se destinaron a obras audiovisuales en una lengua de las oficiales de España. Dentro de estas últimas, la financiación de películas cinematográficas en una lengua del Estado español representó más de 96 millones de euros.

Los operadores de ámbito nacional tenían una obligación total de inversión en 2006 de 139,4 millones de euros, por lo que la financiación efectuada la ha superado en más de 4 millones de euros. En relación con la cifra de 2005, la inversión representó un incremento del 3,75%. La inversión obligada en obras audiovisuales en una lengua del Estado español ascendía a 83 millones de euros.

En los siete años de aplicación de esta obligación, los operadores de televisión de ámbito nacional han materializado una inversión global en obras audiovisuales, tanto para cine como para televisión, de cerca de 963 millones de euros, mientras que la obligación de inversión durante este período era de 860 millones de euros. La aportación financiera a la industria audiovisual en una de las lenguas oficiales en España se ha elevado en este período a 701,8 millones de euros.

Artículo anteriorJosé Manuel López López nuevo director artístico del Auditorio Nacional de Música
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid celebrará el 31 de diciembre la llegada de 2008 con un gran espectáculo de luz, robótica y pirotecnia