Fundación Lázaro Galdiano
De mayo a julio de 2008

La Fundación Lázaro Galdiano y la SECC organizarán esta muestra comisariada por Jesusa Vega. La exposición parte de los manuscritos de dos testigos de aquel momento de cambios que fue la transición del siglo XVIII al XIX: el de Ceferino Araujo Recuerdos de algunas estampas populares españolas de fines del siglo pasado y una parte de este y el del ingeniero militar José María Román, que como preso viajó por todo el país escribiendo un diario desde 1808 a 1814.

Tomando ambas obras como referencia, la exposición analizará el concepto actual de archivo y memoria como construcción de la historia. Se confrontará la vivencia real de los años de la Guerra de la Independencia, con el material original de la época como testimonio, y la construcción de la memoria posterior ya que poco a poco se fue creando un relato sobre la gesta de aquellos españoles cuya máxima expresión se alcanzó durante el primer centenario en 1908. Publicaciones, prensa de la época, dibujos, armas, lienzos, trajes y estampas de la colección Lázaro compondrán la exposición.

La muestra se completará con la edición facsímil de la obra de Ceferino Araujo y con la transcripción del manuscrito de José María Román.

Artículo anteriorMiradas sobre la Guerra de la Independencia
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura adquiere "Calvario" una tabla gótica por 330.000€