Teatro ilustrado
La SECC está organizando un programa de actividades en torno al teatro de la Ilustración, y cómo éste se hacía eco de las nuevas corrientes de pensamiento y las nuevas formas de vida que se estaban dando en la España de la época.

Escena Ilustrada y Modernidad
Congreso internacional

Cádiz, otoño de 2008
El congreso Escena Ilustrada y Modernidad, coordinado por Jesús Rubio, mostrará la entrada de nuestras artes escénicas en la modernidad de mano del autor teatral madrileño Leandro Fernández de Moratín. En él habrá cinco temas fundamentales que articularán todas las intervenciones: Moratín y la modernidad, la herencia de la modernidad, teatro progresista y teatro reaccionario, la innovación escénica española y la modernidad en el siglo XXI.

Rodrigo García. Obra escrita por el dramaturgo con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia

Representación Teatral
La SECC ha encargado al dramaturgo Rodrigo García la elaboración de una nueva obra basada en los acontecimientos acaecidos en España entre 1808 y 1814. Rodrigo García, creador de La Carnicería Teatro, es uno de los autores teatrales de más éxito y proyección internacional de la escena europea, caracterizado siempre por puestas en escena experimentales, arriesgadas y alejadas del teatro tradicional.
En 1997 estrenó su obra Rey Lear. En ella, con un texto de gran crudeza, meditaba sobre los conflictos bélicos actuales y los relacionaba con las imágenes e ideas que le sugirieron los textos de Shakespeare y las imágenes de los Desastres de la Guerra de Goya. En 2008, reflexionará de nuevo sobre la idea de la Guerra de la Independencia española de 1808.

La Comedia Nueva o El Café de Leandro Fernández de Moratín a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Representación teatral
Cádiz y otras ciudades españolas 2008

Esta pieza de Leandro Fernández de Moratín producida por la SECC será interpretada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico completando, de esta manera, la celebración del congreso Escena Ilustrada y modernidad.
Se trata de una obra clave en esta programación ya que la idea fundamental que recoge es la necesidad de la reforma teatral a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, buscando una huida de los excesos teatrales del momento y una mayor depuración formal. Los personajes de La Comedia Nueva o El Café son, en realidad, metáforas de ese cambio y de la convivencia de corrientes paralelas (modernidad frente a conservadurismo) en la escena dramática de la época de Moratín.

Artículo anteriorAlgunas de las novedades interesantes que se reeditarán en 2008
Artículo siguienteEspaña 1808-1814. La nación en armas