publicidad

España 1808-1814. La nación en armas

27 diciembre, 2007 | Por | Categoría: Exposiciones, Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
Centro Cultural de la Villa, Madrid
Del 12 de febrero al 11 de mayo de 2008

La exposición, organizada por el Ministerio de Defensa y por el Ministerio de Cultura a través de la SECC, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ilustrará por un lado los principales acontecimientos militares, políticos y sociales que se desarrollan en España durante la Guerra de la Independencia, y, por otro, mostrará la complejidad de un proceso histórico que convierte la lucha contra el invasor en una profunda ruptura con el pasado. Es, pues, la historia de una guerra a gran escala que, de forma inesperada para sus protagonistas, derivó en un proceso revolucionario y en una crisis irreversible del Imperio colonial español y de la vieja monarquía absoluta.

La nación en armas pretende convertir en imágenes una mezcla muy compleja de mitos, emociones y conceptos políticos –nación, soberanía, liberalismo-, insertándolos en un relato visual que, más allá de su línea argumental y cronológica (1808-1814), muestre los grandes conflictos ocultos tras la aparente unanimidad que la guerra genera en cada bando, pues el levantamiento contra los franceses inauguró también una guerra civil entre españoles.

La exposición seguirá un doble itinerario temático y cronológico, de forma que el espectador pueda conocer a los grandes protagonistas de la guerra –los ejércitos en liza, la guerrilla o las mujeres como revulsivo de la lucha contra los franceses- y, al mismo tiempo, comprender las claves que explican su desenlace militar y político. La última sección –“Memoria de la guerra, memorias en guerra”- incidirá en la importancia de la Guerra de la Independencia como acontecimiento fundacional y permanente lugar de memoria de la España contemporánea.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad