- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

España, 1788-1814. Ilustración y liberalismo

Palacio Real, Madrid
De octubre de 2008 a enero de 2009

Palacio Real y Reales Sitios de Aranjuez
Principios de 2009

El tránsito del siglo XVIII al XIX, marcado en Europa por la Revolución Francesa y la irrupción de Napoleón, fue una época convulsa que dio lugar a nuevos planteamientos en todos los órdenes. En España, durante el reinado de Carlos IV (1788-1808) afloraron ideales marcados por las corrientes ilustradas europeas, cuya materialización se hizo realidad durante las primeras décadas del siglo XIX. De forma casi simultánea, los fundamentos del Liberalismo, como respuesta a la ocupación francesa, dieron lugar a una nueva corriente política y de pensamiento que tomó forma en la Constitución de 1812.

La SECC y Patrimonio Nacional, traerán de vuelta aquellos momentos cruciales de la historia gracias a dos exposiciones organizadas de forma conjunta: Ilustración y liberalismo en España y América en 2008 y Gusto Neoclásico. Arte y poder en la Corte de España a principios del año 2009.

1. Ilustración y liberalismo en España y América
Esta exposición tiene como objeto mostrar los cambios acaecidos en España entre 1788, inicio del reinado de Carlos IV, y 1814, año del final de la Guerra de la Independencia, contienda que cambió la estructura social, política y económica del país. Las salas de exposiciones del Palacio Real acogerán, entre octubre de 2008 y enero de 2009, esta muestra comisariada por Carlos Sambricio, Emilio La Parra y José Luis Sancho.
En España, el paso de la monarquía absoluta a la constitucional vino marcado por la Guerra de la Independencia, que además de ser una reacción contra el invasor exterior, tuvo carácter de conflicto civil y desató un intenso debate político. El levantamiento contra las tropas napoleónicas actuó como desencadenante de una serie de acontecimientos -Cortes de Cádiz, Constitución de 1812, emancipación americana- que, de forma inesperada, supusieron el fin del Antiguo Régimen y la entrada de España en la historia contemporánea. Todos esos acontecimientos tendrán su reflejo en la muestra, dando especial importancia a los cambios que se estaban dando en América y que traerían, como consecuencia, la independencia de las repúblicas iberoamericanas. Tal es el marco histórico de esta exposición, en la que se pretende plasmar ese proceso de construcción de una nueva España, la que transita de la Ilustración al Liberalismo, rica en propuestas en todos los órdenes.

2. Gusto Neoclásico. Arte y poder en la Corte de España
Esta exposición, organizada con Patrimonio Nacional, como parte del proyecto “España, 1788-1814. Ilustración y liberalismo” se llevará a cabo en el Palacio Real y los Reales Sitios de Aranjuez. La muestra será comisariada por José Luis Sancho y Javier Jordán de Urríes y de la Colina y tendrá lugar a principios del año 2009.