- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Constituida la Comisión Nacional para el Bicentenario de la Guerra de la Independencia

El miércoles, 26 de diciembre de 2007, quedó constituida la Comisión Nacional para el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, que será la encargada de coordinar las celebraciones y conmemoraciones que se llevarán a cabo por todo el país durante el año 2008. Presidida por la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, será el vicepresidente de la Comisión

La Comisión Nacional estará integrada por los siguientes vocales: los subsecretarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Justicia, de Economía y Hacienda, de la Presidencia, de Administraciones Públicas y de Cultura; el secretario general de Política de Defensa, el director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura (que actuará como secretario), los directores del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y de la Real Academia de la Historia; los presidentes de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales y de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior; los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Cádiz ,Móstoles, Bailén y Aranjuez. Además, forman parte seis Comunidades Autónomas, en representación de la Conferencia Sectorial de Cultura: Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha calificado esta celebración “como una fecha fundamental en la historia política de la España contemporánea, sobre la que vamos a trabajar de una manera conjunta las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos implicados”

Entre las distintas actividades organizadas por el Ministerio de Cultura con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-2008), se organizarán varias exposiciones como:
España 1808-1814. La nación en armas
Centro Cultural de la Villa, Madrid
Del 12 de febrero al 11 de mayo de 2008
España, 1788-1814. Ilustración y liberalismo
Palacio Real, Madrid
De octubre de 2008 a enero de 2009
Palacio Real y Reales Sitios de Aranjuez
Principios de 2009. Goya en tiempos de guerra
Museo del Prado, Madrid
Del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Miradas sobre la Guerra de la Independencia
Biblioteca Nacional, Madrid
Entre marzo y mayo de 2008
Vivencia y memoria de la Guerra de la Independencia en la colección Lázaro
Fundación Lázaro Galdiano
De mayo a julio de 2008
Libertad. Igualdad. Fraternidad
Cádiz, Madrid, Palma de Mallorca
Otoño de 2008

También la SECC organizará la exposición itinerante El primer centenario en España y América (1908-1912), que será comisariada por Javier Moreno Luzón y está previsto que viaje a varias ciudades españolas sin descartar su presencia en Iberoamérica, lo que la prolongará hasta el año 2010. En ella, las conmemoraciones del primer centenario se mostrarán al público en el contexto social y político de principios del siglo XX. Se hará hincapié en la transformación del espacio urbano que la celebración trajo consigo: las reformas de las ciudades, las exposiciones, los desfiles, festejos y los monumentos que se levantaron con tal ocasión. De este modo, las piezas expuestas evocarán las formas conmemorativas de comienzos del siglo XX (sus fines políticos y culturales en el contexto histórico de la época) y las relaciones entre los diferentes países implicados a uno y otro lado del Atlántico.

La SECC y la Fundación Pablo Iglesias llevarán a cabo la exposición El nacimiento de la política moderna en España y América durante al año 2009 en Cádiz coincidiendo con la celebración del congreso internacional Ciudadanos. El espectador, gracias a las obras y documentación expuestas, tendrá la oportunidad de ser testigo del origen del actual sistema político y de los obstáculos e ilusiones vividas en el proceso de su gestación. Ese origen hunde sus raíces en los procesos e ideales liberales que arremetieron con fuerza contra el conservadurismo a finales del siglo XVIII y durante todo el XIX tanto en España como en aquellas incipientes Repúblicas americanas.

250 años de las excavaciones de Pompeya y Herculano
La SECC tiene previsto organizar una exposición en colaboración con la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que recoja el proyecto impulsado por Carlos III de excavaciones arqueológicas en Pompeya y Herculano. Esta exposición será comisariada por el Catedrático de Arqueología y Académico José María Luzón.