Miguel Artola, Los afrancesados (reedición con un nuevo texto del autor)

Esta obra, una de las más importantes de la producción de Miguel Artola, será reeditará en 2008 por Alianza Editorial con la colaboración de la SECC. La vasta obra de este historiador, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y Premio Nacional de Historia, ha contribuido a renovar los conocimientos sobre el paso del Antiguo Régimen a la sociedad burguesa liberal y es clave para entender fenómenos de gran complejidad como la historia política del siglo XIX. En 1953 aparece su primera obra, Los Afrancesados, prologado por Gregorio Marañón donde aborda el estudio de cómo este nuevo grupo emergente en la España ocupada por los franceses luchó por imponer las reformas que consideraba necesarias para la mejora del país; del mismo modo habla sobre la unión de diferentes territorios “contra el francés”, personalización del enemigo a vencer.

Jean René Aymes. Los españoles en Francia (1808-1814): la deportación bajo el primer imperio

Alianza Editorial y la SECC reeditarán esta obra de Jean René Aymes, profesor emérito de español de la Universidad Paris III Sorbonne-Nouvelle. Aymes, ha dedicado sus investigaciones a las relaciones franco españolas en el ámbito político, cultural y literario en la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX. Sus últimos estudios han versado sobre la imagen que del “otro” se tiene a uno y otro lado de los Pirineos como puede verse en las actas del coloquio L’Image de la France en Espagne (1808-1850) celebrado en París y Bilbao en 1997.

En Los españoles en Francia, Aymes reflexiona sobre la situación de los españoles deportados al país galo durante la Guerra de la Independencia, un aspecto poco conocido para el público general.

André Fugier. Napoléon et l´Espagne 1799-1808. [París, Libreirie Félix Alcan, 1930]

La SECC y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales coeditarán a lo largo de 2008 esta obra fundamental para la historiografía sobre la Guerra de la Independencia. André Fugier, publicó este trabajo fruto de su tesis doctoral en el año 1930 y en él aborda los aspectos fundamentales que precedieron al enfrentamiento hispano-francés.

Hasta ahora, sólo una pequeña parte de la obra dedicada a la Batalla de las Naranjas había sido publicada en español. Gracias a esta edición, se llevará a cabo la primera traducción íntegra al castellano de los dos volúmenes de este libro, que aún hoy siguen siendo una referencia fundamental para quienes se aproximan al conflicto.

Ceferino Araujo, Recuerdos de algunas estampas populares españolas de fines del siglo pasado y una parte de este

La Fundación Lázaro Galdiano y la SECC llevarán a cabo una edición facsímil de esta obra del pintor y crítico de arte decimonónico Ceferino Araujo dentro del proyecto expositivo Vivencia y memoria de la guerra de la independencia en la colección Lázaro. Recuerdos de algunas estampas… llegó a las manos de José Lázaro Galdiano en septiembre de 1894 y, a pesar de los intentos por publicarla por parte del mecenas, Ceferino Araujo murió en 1897 sin ver editada su obra, ilustrada con dibujos que copian estampas en las que se muestra la vida cotidiana antes, durante y después de la Guerra de la Independencia.

José María Román, transcripción de su manuscrito escrito entre 1808 y 1814

La Fundación Lázaro Galdiano y la SECC editarán una transcripción del diario de este ingeniero militar que tomó parte en la defensa de Zaragoza y fue hecho prisionero en el segundo sitio a la ciudad, y comenzó a escribir este manuscrito en junio de 1808, más concretamente desde su partida de Alcalá de Henares hasta Nancy (lugar donde cumplió su condena) y su posterior regreso a España. Escribió sus últimas palabras en agosto de 1814. Para la edición se transcribirán las vivencias de José María Román para darles la trascendencia que tanto tiempo llevan esperando. Este proyecto se suma a la exposición Vivencia y memoria de la guerra de la independencia en la colección Lázaro, ya que, junto a la edición facsímil de Recuerdos de algunas estampas populares españolas de fines del siglo pasado y una parte de este de Ceferino Araujo, es el punto de partida de la muestra.

Artículo anteriorEn 2008: Música hispano-francesa del siglo XVIII
Artículo siguientePrograma de actividades para 2008 en torno al teatro de la Ilustración