Será presentado después de Reyes y se incorporará posiblemente en febrero

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, acompañado de Pilar Citoler, presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha anunciado hoy el fallo del Concurso Internacional para seleccionar al nuevo director del Museo Reina Sofía.

Manuel Borja-Villel asumirá la dirección tras la propuesta realizada por los siete miembros que han constituido el Comité de Expertos, encargados de valorar las candidaturas presentadas al Concurso Internacional, y aceptada por el Pleno del Real Patronato del Museo celebrado hoy y que ha estado presidido por el ministro de Cultura.

El nuevo director que no necesita ser aprobado por el Consejo de Ministros, como hasta ahora se venía haciendo, será no obstante presentado próximamente por el propio Ministro de Cultura al Consejo de Ministros. Según ha comentado César Antonio Molina, el nuevo director tendrá un contrato de 5 años pudiendo ser renovable en otros 5 y 5 años, es decir, el nuevo director puede permanecer en su puesto 15 años.

También el ministro ha manifestado su agrado ante la nueva fórmula de nombramientos “se ha abierto un tiempo nuevo… El Código de Buenas Prácticas que se va a aplicar en todo nuestro espectro… Sabemos lo que queremos hacer, lo que se necesita hacer y sabemos cómo se debe de hacer” y añade que “Quiero pensar que hemos elegido entre el Patronato y el Comité, hemos elegido a la mejor persona”.

La amistad y el buen trabajo

A la pregunta por parte de la prensa por el futuro de este tipo de nombramientos en otros museos, concretamente en el Museo del Prado, el ministro contestó que “El Museo del Prado tiene a un extraordinario director, ratificado por su buen hacer y cuenta también con mi amistad. Por lo tanto tiene todo mi apoyo y continuará siendo el director del Museo del Prado. Por lo tanto Miguel Zugaza seguirá siendo el director del Museo del Prado”.

Por otra parte, Cesar Antonio Molina también hizo referencia a la buena persona que es y que ha demostrado ser el nuevo director del Museo, Manuel Borja-Villel, y su espíritu de entendimiento y trabajo con el que llega al Reina Sofía “El equipo nuevo colaborará con los muchos y buenos profesionales del Reina Sofía. Los trabajadores de éste museo deben de estar muy satisfechos”

El Comité de expertos, presidido por José Jiménez, director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha estado formado por Bruno Corà, director del Museo de Arte de Lugano, Marta Gili, directora del Jeu de Paume, París, Simón Marchán Fiz, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UNED, Hans Ulrich Obrist, co-director de Exposiciones y Programas, y director de Proyectos Internacionales en la Serpentine Gallery, Londres, Rosa Olivares, crítica de arte, editora y directora del grupo de publicaciones EXIT y Alfred Pacquement, director del Musèe National d’Art Moderne –Centre de création industrielle, Centre Pompidou, París.

La selección del director del Museo ha seguido un procedimiento regido por una plena confidencialidad y objetividad, según se requería en las bases de la convocatoria.

Los curricula y anteproyectos de las 29 candidaturas presentadas al Concurso Internacional fueron enviadas en su momento, con sus respectivas traducciones cuando era necesario, a todos los miembros del Comité para su estudio y análisis.

En una primera reunión de preselección, los miembros del Comité consideraron y debatieron cada una de las 29 candidaturas, teniendo en cuenta para su evaluación los requisitos establecidos en la convocatoria del Concurso. En dicha reunión, el Comité acordó la preselección de un número determinado de finalistas. Tras las deliberaciones y después de la realización de entrevistas individuales, el Comité acordó por unanimidad la propuesta de Manuel Borja-Villel como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La propuesta ha sido trasladada al Pleno del Real Patronato, celebrado en la mañana de hoy sábado y ha sido aceptada por unanimidad.

El Comité de expertos ha fallado a favor de la candidatura de Manuel Borja- Villel, atendiendo a las siguientes consideraciones:
– Por la claridad del análisis formulado sobre las condiciones actuales del Museo Reina Sofía y por la lucidez al haber identificado los procedimientos de revalorización del mismo.
– Por el conjunto de las ideas presentadas y expresadas por el candidato, que constituye una base creíble y objetiva para crear un desarrollo y un proceso de renovación del Museo.
– Por la originalidad y pertinencia de su planteamiento, tanto en sí mismo como en relación a las condiciones actuales del arte en España y en un marco internacional.
– Por la probada profesionalidad y experiencia del candidato en la dirección y renovación de museos y centros de arte contemporáneo.
– Por su forma de concebir el Museo, en relación con su capacidad de atracción del público y por la voluntad de producir un modelo de comprensión de la realidad a través del mismo.
– Por su propuesta interdisciplinar, su voluntad de contar otras historias y su objetivo de configurar una idea de archivo del siglo XXI.
– Por su idea de conjugar las dos dimensiones de Museo, con su colección permanente, y de centro de arte en su propuesta.
– Por su voluntad de producir conocimiento en una dimensión específica del Museo y atendiendo a la incidencia social del mismo.
– Por su objetivo de establecer un funcionamiento en red con otras instituciones museísticas, tanto españolas como internacionales, proponiendo con ello una nueva visión de lo local y lo global.

Artículo anteriorNavidades para niños y jóvenes en las Fundaciones
Artículo siguienteEntrevista con Pilar Citoler, presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía