Javier de Paz y Manuel Pizarro, nuevos Consejeros de la Compañía.
Guillermo Ansaldo dirigirá Telefónica España

El Consejo de Administración de Telefónica S.A. ha aprobado, en su reunión ordinaria celebrada el día 19 de diciembre, y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, el nombramiento de Julio Linares, hasta ahora Director General de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias, como nuevo Consejero Delegado de la Compañía. De igual forma, el Consejo ha aprobado el nombramiento de Guillermo Ansaldo como Director General de Telefónica España. Ansaldo sustituye a Antonio Viana-Baptista, que deja la Compañía a petición propia y por razones personales. A su vez, Manuel Pizarro y Javier de Paz han sido nombrados nuevos Consejeros de Telefónica, con el carácter de Consejeros independientes, y ocuparán las vacantes propiciadas por la salida del Órgano de Gobierno de la Compañía de Enrique Used y Maximino Carpio.

El nombramiento del nuevo Consejero Delegado de Telefónica trae consigo modificaciones en el organigrama, que mantiene íntegramente su carácter de soporte básico a una gestión regional para profundizar en el enfoque al cliente y aprovechar la escala. Así, las tres unidades regionales de negocio, España, Europa y Latinoamérica, que hasta ahora reportaban directamente al Presidente y C.E.O de la Compañía, César Alierta, lo harán ahora al Consejero Delegado (C.O.O), Julio Linares. Guillermo Ansaldo sustituirá a Antonio Viana-Baptista al frente de Telefónica España, con Belén Amatriaín como número dos y Consejera Delegada. Europa será dirigida por Matthew Key, y José María Alvarez-Pallete se mantiene al frente de Telefónica Latinoamérica. Las tres Direcciones Generales, España, Europa y Latinoamérica, continuarán gestionando de forma integrada todos los negocios fijos y móviles de sus respectivas áreas geográficas de actividad. Del nuevo Consejero Delegado de Telefónica dependerán también cuatro direcciones de apoyo: Operaciones (Alfonso Alonso); Estrategia, Innovación y Desarrollo del Negocio (Sohail Qadri); Planificación, Presupuestos y Seguimiento (Laura Abasolo) y Recursos Humanos (Óscar Maraver). De esta forma, al Presidente y C.E.O. de Telefónica, César Alierta le reportarán directamente el Consejero Delegado, Julio Linares; el Director General de Finanzas y Desarrollo Corporativo, Santiago Fernández Valbuena, y las dos Secretarías Generales, la Jurídica y del Consejo (Ramiro Sánchez de Lerín) y la Técnica de la Presidencia (Luis Abril).

En el nuevo esquema de responsabilidades, la Auditoria Interna dependerá de la Dirección General de Finanzas y Desarrollo Corporativo, que además se refuerza también con la función de Controller (Ezequiel Nieto). Antonio Viana-Baptista, hasta ahora Director General de Telefónica España, dejará la Compañía por razones personales y a petición propia. Viana-Baptista, ejecutivo de dilatada trayectoria en Telefónica, ha desarrollado en los últimos nueve años -ocho de ellos también como miembro del Consejo de Administración- una fructífera y destacada labor en Latinoamérica, la división de móviles en el mundo y, por último, en Telefónica España. El Consejo ha agradecido a Viana-Baptista su dedicación y logros en estos años. Por otra parte, el Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado la incorporación a este Órgano de Gobierno de la Compañía de Manuel Pizarro y Javier de Paz, que, junto con Alfonso Ferrari, pasan también a formar parte de la Comisión Delegada. De Paz y Pizarro sustituirán a Enrique Used y Maximino Carpio, que abandonan también las Comisiones del Consejo en las que participaban. El Consejo hizo un expreso reconocimiento a la intensa labor desarrollada por los consejeros salientes y agradeció su contribución y esfuerzo en los últimos años Por último, Antonio Hornedo Muguiro deja, por razones personales, su puesto de Vicesecretario General y del Consejo, que pasa a ocupar Mª Luz Medrano Aranguren.

Artículo anteriorLa subasta monográfica dedicada a María Callas recauda un total de ventas de 1.766.228 euros
Artículo siguienteOrhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006 se reune con el Ministro de Cultura