Muestra su nueva línea de trabajo en la trayectoria artística

Desde el 10 de enero al 2 de febrero, 2008

El vinilo actúa como hilo conductor de las obras seleccionadas, incorporándose por primera vez al dibujo sobre papel milimetrado

David Rodríguez Caballero presenta la exposición Vinilos (Vynil pieces) compuesta por 15 piezas realizadas en vinilo y sirve, además, para dar a conocer los primeros grabados realizados por el artista.

El vinilo es uno de los materiales más utilizados por Rodríguez Caballero a lo largo de su trayectoria artística y se presenta como hilo conductor de la exposición, lo que se manifiesta en la selección de obras pertenecientes a dos líneas de trabajo diferentes. En la primera, continúa con su tradición de superficies texturadas con vinilos reflectantes de gran formato y añade nuevas piezas de dimensiones menores. Para la segunda se da a conocer una innovadora forma de dibujo, que incorpora el vinilo a papel milimetrado, interviniendo sobre él por medio de tachismos y estructuras con apariencia de redes.

Las piezas en vinilo de David Rodríguez Caballero no son desconocidas en España, donde ya han sido exhibidas y premiadas. De hecho, una de ellas se alzó con el primer premio en la IX Muestra Internacional Unión FENOSA, celebrada en 2006. Además, el navarro también ha sido seleccionado en 2007 en el concurso artístico convocado por el Instituto Nacional de Estadística para la construcción de su nueva sede en Madrid, y ha instalado una pieza monumental de cerámicas esmaltadas en la fachada de este edificio.

La exposición Vinilos (Vynil pieces) es el escenario escogido para la presentación en público de una nueva línea de trabajo de David Rodríguez Caballero, la de los primeros grabados realizados por el creador. Se trata de una serie limitada de 20 carpetas, compuestas por tres grabados originales que ahondan en su concepto de la yuxtaposición de la materia y el gesto del autor.

David Rodríguez Caballero
David Rodríguez Caballero (1970) licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1995), fue becario del Gobierno de Navarra para la ampliación de estudios artísticos en centros nacionales o extranjeros desde 1997 a 1999.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivelnacional e internacional y ha resultado galardonado con el Primer Premio de la IX Mostra Colección Unión Fenosa (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, 2006), Primer Premio de Artes Plásticas “Engloba” (Valencia, 2004), Primer Premio de Pintura Volksbank Paderborn (Paderborn, Alemania, 1996), Primer Premio de Pintura Pamplona Jóvenes Artistas (Pamplona, 1995) y el Primer Premio del IV Certamen de Pintura Lehiaketa (Abanto-Zierbana, 1995).

Su obra está presente en numerosas colecciones internacionales: Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF), Ayuntamiento de Pamplona, Palacio de los Papas (Viterbo, Italia), Fundación Volksbang (Paderborn, Alemania), Museo de Navarra, Instituto Nacional de Estadística y la ISE Cultural Foundation (Nueva York / Tokio)

El artista ha publicado recientemente dos libros, el primero de ellos es 5 Maneras (editado por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo de su exposición en la Ciudadela de Pamplona, junio de 2006), en el que presenta sus cinco líneas de trabajo realizadas entre 1998 y 2006: plexis, aluminios, origamis, vinilos y esmaltes. El segundo, Conversaciones con artistas navarros: David Rodríguez Caballero (a cargo del Gobierno de Navarra), es un compendio de la trayectoria artística del joven pintor, que articula, de manera comprensible a un público interesado, una amplia muestra gráfica de su obra enmarcada en la pauta argumental de unas conversaciones guiadas por Kosme de Barañano. En la actualidad, Rodríguez Caballero está trabajando en una nueva publicación que relacionará sus piezas de vinilos con piezas musicales.

Galería Marlborough
Orfila, 5 28010 Madrid

Artículo anteriorOrhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006 se reune con el Ministro de Cultura
Artículo siguienteAlberto Corazón muestra sus óleos más recientes en la Galería Marlborough