Pinturas 2007

10 de enero – 2 de febrero, 2008

La Galería Marlborough presenta a partir del próximo 10 de enero una exposición de obra reciente del artista y diseñador gráfico Alberto Corazón, Miembro de la Real Academia de las Artes de San Fernando, tras el éxito de su muestra So Far en Marlborough Gallery New York (6 marzo – 31 de marzo, 2007).

En «Pinturas 2007», Corazón muestra casi una treintena de óleos dedicados todos ellos a los géneros de la naturaleza muerta y el paisaje. Son los bodegones, un género recurrente en su pintura, del que afirma: “quizá es la ausencia de tema lo que le da la cualidad metafórica que el espectador otorga a esos signos y manchas. Mis bodegones son puro signo y en su particular estrategia compositiva encuentro un territorio de libertad estética interminable”.

En todas las obras expuestas se despliega su exquisita reinterpretación de los temas clásicos del bodegón y el paisaje, con su peculiar y aparente pintura espontánea. Los trazos y la pincelada suelta impregnados de un color apasionado logran unas composiciones de gran contundencia que emergen entre una delicada y lírica naturaleza de matices.

Con motivo de la muestra, la Galería ha editado un completo catálogo con un texto introductorio del crítico Valeriano Bozal.

Alberto Corazón
Nacido en Madrid en 1942, Alberto Corazón estudió Sociología y Económicas (1960- 1965). Cuando completó sus estudios universitarios, que combinó con el estudio del dibujo y la pintura, fundó junto a un grupo de amigos la editorial Ciencia Nueva y lanzó su carrera profesional como diseñador gráfico. Al mismo tiempo, celebró su primera exposición individual en Turín y Milán. Como diseñador comenzó a destacar en la escena española del diseño gráfico y fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño y otros premios significantes en Europa y Estados Unidos. Posteriormente amplió su actividad incluyendo el diseño industrial, un campo en el cual se ha ganado también un gran prestigio.

A principios de los setenta, su obra fue la primera en mostrar la influencia del arte Conceptual en España, donde expuso en la Galería Redor y celebró frecuentes exposiciones en Italia y Alemania. Dos años más tarde, creó Alberto Corazón Editor, que publicó por primera vez en España textos de la vanguardia histórica y las corrientes estructuralistas de teoría y crítica de arte. En 1976, Corazón fue invitado a participar en la Bienal de Venecia junto a Antoni Tápies y Equipo Crónica. En 1978, el comité de la Bienal de París le invitó para exhibir su trabajo en el Petit Palais junto al de Antonio Saura. Un año después, la obra de Corazón se mostró en Alexander Iollas Gallery en Nueva York y concluyó su periodo conceptual, que fue recopilado para un proyecto antológico titulado Leer la Imagen (Read the Image).

Desde 1992, Corazón ha expuesto regularmente en galerías de Madrid y Barcelona, formando parte de la Galería Marlborough desde el año 2001. En el 2002, una retrospectiva itinerante de sus pinturas y esculturas fue vista a lo largo de España. En el 2003, formó parte del proyecto Arte Español para el Exterior, y su obra fue expuesta en museos de Siria, Jordania e Irán. Actualmente su obra está incluida en la exposición Las Tres Dimensiones del Quijote, que se presentó en el Museo Reina Sofía de Madrid y que ha viajado a numerosos museos internacionales.

Las esculturas de Corazón están presentes en espacios públicos a lo largo de todo el territorio español, entre los que se podrían señalar: Madrid, Murcia, Alicante y Mallorca. Ejemplos de su obra hay en muchas colecciones publicas, como en el IVAM (Valencia) y Museo de la Ciencia (Madrid).

Galería Marlborough
Orfila, 5 28010 Madrid

Artículo anteriorDavid Rodríguez Caballero expone "Vinilos" en la Galería Marlborough
Artículo siguiente1,2,3…Vanguardias. El arte como arte contextual en la Sala Rekalde