- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Orhan Pamuk y Juan Goytisolo en la Biblioteca Nacional

Miércoles 19 de diciembre a las 19,00h.

MIRADAS TURCAS: Orhan Pamuk y Juan Goytisolo dialogan sobre la ciudad

El Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk y el novelista Juan Goytisolo mantendrán un encuentro el día 19 de diciembre en la Biblioteca Nacional a las 19 horas. Ambos autores, que hablarán sobre la ciudad, estarán moderados por la crítica literaria y ensayista especializada en literatura contemporánea Mercedes Monmany.

La ciudad, Estambul, está siempre presente en la obra de Pamuk, es centro de su mundo literario, a veces aparece como protagonista absoluta, como es el caso de sus libros Estambul. Ciudad y recuerdos, (2006), o El libro negro (2001), su primer éxito internacional. De este último, una auténtica geología de la ciudad de Estambul, Juan Goytisolo ha dicho que, de haber sido un novelista turco, habría sido el libro que le hubiera gustado escribir.

La obra de Orhan Pamuk ha sido traducida a 34 idiomas y publicada en un centenar de países distintos. Ha recibido numerosos galardones internacionales, entre ellos el premio France-Culture, en 1995; el premio al mejor libro extranjero del New York Times, en 2004, y el premio de la Paz de los libreros alemanes en 2005.

En octubre de 2006, la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a toda una trayectoria literaria y por su compromiso con los derechos humanos, convirtiéndose en el primer turco en ganar un Premio Nobel. Pamuk, de 54 años, recibió el galardón como escritor que “en búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas”, según la explicación del veredicto de la Academia Sueca. La maleta de mi padre fue el título que el escritor turco dio a su disertación ante la Academia. Una historia personal, la maleta que su padre le dio repleta de escritos, dos años antes de morir, y que Pamuk transformó en un hermoso discurso sobre el proceso de la creación literaria.

Juan Goytisolo
Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) es autor de una extensa colección de obras literarias. Escritor e intelectual rebelde, se autoexilió en París en 1956, donde se convirtió en uno de los intelectuales más influyentes fuera de España. Fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia para El País. Ha cultivado el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes y las memorias. Desde abril de 2007 la biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger lleva su nombre. En 1985 obtuvo el Premio Europalia por el conjunto de su obra. Ocho años más tarde fue galardonado con el prestigioso Premio Nelly Sachs por “su intervención universal en la cultura y la alta calidad de su creación”. En 2002 consiguió en México el Premio Octavio Paz de Literatura, y dos años más tarde el Premio Juan Rulfo.

Miradas Turcas
Los encuentros turco-españoles ‘Miradas Turcas’, organizados por el Ministerio de Cultura de España, la Embajada de Turquía en Madrid y la Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, ofrecen del 10 de diciembre al 14 de enero un amplio programa cultural con el fin de acercar el arte, la literatura, la música, el cine y la gastronomía de Turquía.

Estos encuentros son el prolegómeno del I Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará en Madrid los días 15 y 16 de enero de 2008.