Gastronomía, paisaje, cultura, historia… de 42 municipios de la Sierra Norte de Madrid

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia e Interior, ha editado una guía turística de la Sierra Norte, compuesta por una agenda y una guía audiovisual, que recoge los atractivos gastronómicos, culturales, medioambientales e históricos de cada uno de los 42 municipios que integran esta zona de la región.

El viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, acompañado por la Gerente del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), Natalia Pérez Villena y el director genera de Cooperación con la Administración Local, Jaime González Taboada, presentó esta iniciativa que tiene objetivo poner a disposición de todos los madrileños la promoción y divulgación de los pueblos y lugares de la Sierra Norte.

Se trata de una agenda-guía turística y una guía audiovisual, en la que el PAMAM ha invertido más de 115.000 euros, y que contiene las mejores imágenes de esta zona, para mostrar cómo son sus pueblos y presentar algunas de las múltiples actividades que se pueden realizar en
pleno contacto con la naturaleza.

La guía audiovisual consta de dos dvd, uno con imágenes de la Sierra Norte y otro con varios ejemplos de turismo activo. En el primero de ellos, a través de un menú interactivo se puede visionar el pueblo o la zona deseada; y en el segundo, que comienza con una presentación general de la Sierra Norte, se puede acceder a alguna de las seis actividades que se proponen: escalada clásica, escalada deportiva,barranquismo, actividades náuticas, trekking de orientación y bicicleta de montaña.

Información sobre pueblos
La agenda, de la que se han editado 5.000 ejemplares, incluye, además, datos e información sobre pueblos y lugares de este territorio. En un formato muy sencillo, se ha reunido información muy útil sobre los 42 municipios y reportajes de los lugares más emblemáticos de la zona.

Como complemento, aparece además un listado de restaurantes y alojamientos agrupados en seis zonas diferenciadas: Valle Alto del Lozoya, Valle Medio del Lozoya, Valle Bajo del Lozoya, Sierra de La Cabrera, Sierra del Rincón y Valle del Jarama.

Durante su intervención, Halffter destacó la importancia de estos dos proyectos desarrollados por el PAMAM para continuar dinamizando la Sierra Norte y potenciándola como destino turístico de primer orden. Asimismo resaltó la labor que ha llevado a cabo el PAMAM desde su nacimiento hace más de 20 años, en los que ha invertido más de 135 millones de euros.

Plan PRISMA
Además, el viceconsejero también valoró muy positivamente las actuaciones que el Plan PRISMA, está llevando a cabo para mejorar los servicios y equipamientos municipales de la zona, así como las subvenciones que año tras año, ofrece el PAMAM, para favorecer mejores
infraestructuras turísticas, ganaderas, embellecimiento de núcleos históricos, minipolígonos, promoción y divulgación de actividades, mantenimiento y fomento del empleo, apoyo a las pymes y autónomos,…

Por último, resaltó la importancia que tiene la Sierra Norte para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el esfuerzo que la Consejería de Presidencia e Interior, dirigida por Francisco Granados, va a realizar en la presente Legislatura para seguir promocionando estos 42 municipios.

Fotos: Comunidad de Madrid, presentación Agenda de la Sierra Norte

Artículo anteriorOrhan Pamuk y Juan Goytisolo en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía muestra la obra de Ester Partegàs