«Invasores»

Del 18 de diciembre al 18 de febrero 2008

El Museo Reina Sofía presenta la exposición INVASORES, de la artista Ester Partegàs. La presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Pilar Citoler, recientemente galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2007, ha presentado la exposición junto a la coordinadora del programa Producciones, Amelie Aranguren, y la propia artista.

Una muestra donde la fotografía, la escultura y la pintura se unen y se muestran de tal forma que cada una de ellas conforma una unidad. Ester Partegàs explica que ella se siente escultora de sus obras. La forma de sus esculturas se definen con el tiempo, según comenta la artista, necesita madurar la obra y para ello emplea muchas horas. En un primer momento no sabe muy bien cómo quedarán al finalizar el proceso creador. Cuando fotografía aquellos objetos encontrados en la calle, luego los pasa al ordenador donde trabaja… comienzan a tomar forma. Le gusta terminar las obras a mano, ya que de esta manera amplía el tiempo empleado y le permite dedicar a cada pieza un periodo de maduración y creación propia.

Ester Partegàs (La Garriga, Barcelona, 1972), es una artista multidisciplinar; sus trabajos se centran en la crítica a la sociedad de consumo, en la banalización y homogeneización de los espacios públicos y en nuestra complicidad con el modelo cultural que engloba el capitalismo.

Encuadrada en el Programa PRODUCCIONES esta muestra presenta la instalación INVASORES, compuesta de una escultura realizada en material sintético que representa un árbol desnudo, varios paneles de metacrilato y diversas impresiones. La obra, dotada de gran carga simbólica, invita al espectador a reflexionar sobre los comportamientos contemporáneos. Por otra parte, INVASORES supone un desarrollo formal y conceptual de obras anteriores como Barricadas (2005) y We the People (2007).

Con el título Invasores, Ester Partegàs (La Garriga, Barcelona, 1972), ha realizado un proyecto específico para el programa “Producciones” del Museo Reina Sofía. La artista, cuya obra engloba la práctica del dibujo, la fotografía y la escultura, es una ávida observadora del espacio público contemporáneo (calles, aeropuertos, plazas comerciales, etc.) como generador de referentes de nuestros actuales comportamientos.

Partegàs se ha centrado en los paisajes de cubos de basura, bolsas y desperdicios que se derraman y amontonan en las vías públicas. Ella misma señala: “Es en las fisuras e imperfecciones del espacio urbano contemporáneo, tan homogéneo y aséptico, donde me interesa encontrar e hilvanar narraciones de carácter personal. Éstas conviven, se mezclan y se construyen paralelamente a las estructuras totalitarias”.

Invasores se constituye como un amontonamiento y superposición de planchas de metacrilatos, de diferentes colores y transparencias, que, junto con los motivos pintados a mano de los cubos de basura, envoltorios, restos de comida, farolas…, invitan al espectador a adentrarse en un paisaje de arquitecturas de plástico y pintura profundas, casi cavernícolas, donde se adivinan sutilidades entre capas y más capas.

“Nuestra basura”, continúa la artista, “que es el amontonamiento de deseos gastados, es expresión directa de todo aquello con lo que ya no queremos identificarnos, y al despreciarlo, lo estamos sublimando, estamos creando una relación visceral y emocional con ello.” La instalación articula la tensión entre lo corporal y lo corporativo, lo interior y lo exterior, lo efímero y lo permanente, el deseo y el rechazo.

A su vez, la obra Eclipse, 2007, situada en la primera sala, es una escultura de material sintético que representa un arbusto desnudo cuyas ramas secas se confunden con restos de plástico, y transmite la sensación de decadencia y abandono. Pintado en su mayor parte en un color rosado, que recuerda a la piel humana, tiene también fragmentos metálicos y de color neón. Su título, Eclipse, hace referencia a su estado intermedio, mutante, entre un estado natural y químico… un objeto oscurecido por otro.

“Invasores”, -comenta Partegàs- “nos devuelve una visión inquietante, cavernosa y casi trágica, de nuestro entorno más cotidiano. Con ello, intento poner de manifiesto mi voluntad por el acto plástico como generador de pensamiento y reflexión que escapa a cualquier intento de lectura lineal.”

La instalación supone un desarrollo formal y conceptual de obras anteriores como Barricadas (2005) y We the people (2006) en las que aparecían montones de desechos y basuras, o masas de ciudadanos desfilando en las calles, llegando a constituir verdaderas barricadas que nos defienden (y nos aíslan) de la realidad.

Con motivo de la muestra se va a editar un catálogo bilingüe castellano/inglés que incluye la reproducción de todas las piezas de la instalación y un texto de Agustín Fernández-Mallo (A Coruña, 1967) escritor y poeta.

DATOS BIOGRÁFICOS
Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y en la Hochschule der Künste de Berlín, Ester Partegàs se instaló en Nueva York, ciudad en la que vive y trabaja desde 1997.

Su obra ha sido expuesta hasta ahora de manera individual en galerías nacionales e internacionales como Nogueras Blanchard, Barcelona (2007), Foxy Production, Nueva York, (2006), Christopher Grimes Gallery, Santa Mónica (2006), Uplands Gallery, Melbourne (2006), Helga de Alvear, Madrid (2005), y en instituciones como el Aldrich Museum of Contemporary Art, Ridgefield, CT(2008), el Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona (2003) o La Casa Encendida, Madrid(2002).

Asimismo, ha participado en colectivas como la 2ª Bienal de Moscú (2007), Bienal de Busan (2006), la 1ª Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias (2006), Sculpture Now, Sculpture Center, LIC, Nueva York (2005), Long Term Installations en el PS1 Contemporary Art Center (2004) y en Inner City/Outer Space en el Whitney Museum of American Art at Altria, Nueva York (2002), entre otras.

ESTER PARTEGÀS. INVASORES
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
18 de diciembre – 18 de febrero 2008

Fotos: 1ª Logopress- 2ª y 3ª Museo Reina Sofía

Artículo anteriorLa Comunidad edita una guía que muestra los recursos turísticos de la Sierra Norte
Artículo siguienteEntrevista con Pilar Sedano, responsable del Laboratorio de Química, el Gabinete Técnico y de Restauración del Museo del Prado