Belén Napolitano de la Fundación Bartolomé March Servera

Del 12 de diciembre al 4 de enero de 2008

Este año de manera extraordinaria, se presenta en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, el Belén napolitano de la Fundación Bartolomé March. Se trata de un montaje de gran teatralidad, que permite mostrar en torno a 850 figuras en diversas escenas.

La entrada es gratuita pero es muy importante llamar antes de asistir ya que se puede cerrar las puertas por motivos de celebración de Actos Oficiales o saturación de público (Teléfono 91.454.87.00).

El conjunto de figuras que integran el Belén napolitano de la Fundación Bartolomé March Servera es uno de los conjuntos más completos y de mayor calidad dentro de las colecciones belenistas actuales. Este espectacular belén fue adquirido directamente en Italia en los años 1970 por Bartolomé March, reuniendo un excepcional conjunto de figuras napolitanas, equiparables a los conjuntos del Museo Nacional de Artes Decorativas y del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Para muchos estudiosos de los belenes napolitanos, el belén que se desarrolla en Nápoles en el siglo XVIII es “una representación del nacimiento de Cristo según el pueblo de Nápoles”.

La escenificación y configuración plástica del Nacimiento alcanzó en el Reino de las Dos Sicilias un periodo de esplendor en la segunda mitad del siglo XVIII, desbordando el ámbito religioso para pasar a la Corte, la nobleza y la alta burguesía y finalmente a ambientes populares. La tradición de los “presepi” fue impulsada primero por los diferentes Virreyes de Nápoles y III de España, fundador de la Fábrica de porcelana de Capodimonte, quien mandó realizar figuras para el Belén privado de su palacio en Nápoles.

Los belenes napolitanos se caracterizan por su espectacular escenografía y por la profusión de figuras que incluyen escenas y tipos populares de gran realismo y expresividad.

La escena del Nacimiento se ve rodeada de escenas de mercado, del mundo de los pastores, de vendedores ambulantes, de los gremios, los músicos y danzantes, ofreciendo una gran riqueza iconográfica de indudable interés etnológico.

En el pesebre napolitano las figuras se agrupan siempre en pequeños conjuntos llenos de vida creando escenas tradicionales. Se iluminaban con luz natural, sobre un decorado natural o artificial y se ponían velas que se reflejaban en espejos dirigiendo la luz hacia los puntos que se querían resaltar. Se ponían delante botellas con líquidos de colores para dar notas de color. No se conservan testimonios gráficos del montaje de los belenes de la época, pero en todos ellos se recreaba un ambiente realista

Un Belén para visitar estas Navidades.

Más información sobre belenes (ver)

Datos de Interés
Entrada Gratuita
Palacio Real de Madrid
C/ Bailen s/n, (entrada por el Arco de Santiago)
Horarios:
Lunes a Sábado de 09:30 a 20:30
Domingos y festivos de 09:00 a 20:30
Llamar antes de la visita al teléfono 91.454.87.00
* Puede cerrarse por Actos Oficiales o por saturación de público.

Fotos Logopress. Vídeo Palacio Real

Artículo anteriorEntrevista con Pilar Sedano, responsable del Laboratorio de Química, el Gabinete Técnico y de Restauración del Museo del Prado
Artículo siguienteAXA ART, Seguros de Arte

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.