Montxo Armendáriz
”Guión y obra audiovisual: fidelidades y desacuerdos”

El martes, 18 de diciembre de 2007 a las 19 h.

Cine escrito. Guionistas en la Biblioteca Nacional se inauguró en enero de 2005 y es fruto de la cooperación de la Biblioteca Nacional y ALMA, asociación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales. Por él han pasado: Agustín Díaz Yanes, Ray Loriga, Juan Madrid, Ángeles González Sinde, Belén Gopegui, Benito Zambrano, Alex de la Iglesia, Rosa Vergés, Joaquín Oristrell, Joaquín Jordá, José Luís Borau, Laura Mañá, José Salcedo, José Luís Cuerda, David Trueba, Manuel Matji, Basilio Martín Patino, Manuel Huerga, Basilio Martín Patino, Manuel Gómez Pereira, Pedro Costa, Inés París y Enrique Urbizu, Yolanda García Serrano y Jaime Chávarri.

Montxo Armendáriz, es director y guionista. Su primer largometraje, Tasio (1984) tiene un estilo próximo al documental. En 1987 su film 27 horas (1986) fue nominado como Mejor Película en los Premios Goya. Escribe y dirige Las cartas de Alou (1990) alzándose con el Premio Goya a mejor guionista. Después de estas tres cintas llegan los éxitos Historias del Kronen (1994), que ganó el Goya al Mejor Guión Adaptado, y Secretos del corazón (1997), que obtuvo el Premio Ángel Azul en el Festival de Berlín, además de ser nominada a los Óscar como Mejor Película de habla no inglesa , también fue candidata a varios Premios Goya. A continuación ha escrito y dirigido: Escenario móvil (2004) y Obaba (2005), que fue nominada al Premio Goya a la Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado y Mejor Guión Original.

Ha sido productor de sus propias películas: Silencio roto y Obaba y de los documentales La guerrilla de la memoria (2002), de Javier Corcuera, y El inmortal (2005), de Mercedes Moncada. También ha trabajado como guionista de largos para otros directores, (Chevrolet (1997), de Javier Maqua).

Ha sido Presidente de la Asociación Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) desde su creación en 1998 hasta el año 2004

Artículo anteriorVELÁZQUEZ. ESCULTURAS PARA EL ALCAZAR
Artículo siguienteLa Propuesta de Canon Digital entrará en vigor a partir de mediados de enero