Los Príncipes de Asturias han presidido en la catedral de Toledo el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2007. Los Príncipes han estado acompañados por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la subsecretaria del Ministerio, Mª Dolores Carrión y el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page.

Estas Medallas, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Creadas en diciembre de 1969, el acto de entrega se celebró siempre en el Museo del Prado de Madrid hasta 1992, año en que se decidió descentralizar la ceremonia y realizarla en las diferentes comunidades. Desde entonces se han celebrado en la Comunidad Valenciana (Valencia, 1992 y 1999), Canarias (Santa Cruz de Tenerife,1993 y Las Palmas de Gran Canaria, 2005), Extremadura (Mérida, 1994 y Cáceres, 2004), Andalucía (Granada,1995 y 2002; Sevilla, 1997, Cádiz, 2001 y Córdoba, 2006), Castilla y Léon (Ávila, 1996), Galicia (Santiago de Compostela, 1998), Madrid (El Pardo, 2000).

Catedral de Toledo
12 de diciembre de 2007

Intervención del Ministro de Cultura en la entrega de las Medallas de Oro al Mérico en las Bellas Artes

Altezas; Excmo. Presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha; Excmo. Alcalde de Toledo; Autoridades ; Señoras y señores,

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes son los más veteranos y tradicionales reconocimientos concedidos por el Ministerio de Cultura, creados para rendir homenaje y agradecer públicamente la labor de un conjunto de ciudadanos, entidades e instituciones que han contribuido notablemente al progreso de la cultura y de las Bellas Artes, consideradas en su más amplia acepción.

El que también tradicionalmente la ceremonia formal de entrega esté vinculada a la Corona, con la presidencia reiterada de Sus Majestades los Reyes, y este año la de vuestras Altezas, nos llena de orgullo, ya que muestra de forma evidente el interés y el firme compromiso que la Casa Real española ha asumido frente a la creación artística, la protección del patrimonio histórico y la divulgación de la cultura. Nuestra gratitud es enorme y queremos manifestárosla claramente. Sin vuestro constante apoyo, estímulo y presencia, las Bellas Artes no tendrían en nuestro país el alto nivel de calidad y la brillante creatividad que actualmente exhiben.

El hecho de que sea la Catedral de Toledo la que generosamente acoge este acto es algo que quiero agradecer de todo corazón a su Cardenal Primado. No podría pensarse en un lugar más sobrecogedor y adecuado para imprimir solemnidad, profundidad y calidad artística a esta ceremonia.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes se han otorgado este año 2007 a un conjunto de mujeres, hombres, entidades e instituciones que destacan en la creación artística o cultural, o cuya actividad representa una contribución fundamental a la difusión del arte y de la cultura y a la conservación del patrimonio artístico. Su genialidad, su esfuerzo, su voluntad de superación, su espíritu de trabajo y, en definitiva, su profesionalidad, nos llenan de sincera gratitud y de admiración. Cada uno de ellos es plenamente merecedor del modesto reconocimiento a su labor que suponen estas distinciones, porque todos y cada uno de ellos, en los muy diferentes ámbitos en los que desarrollan su actividad, han llevado a cabo una aportación singular a favor de la Cultura con mayúsculas.

Felicito sinceramente a todos los galardonados, transmitiéndoles mi enhorabuena y la del Ministerio de Cultura del que soy responsable, junto con nuestro agradecimiento por su generosidad y su trabajo constante.

En el campo de las artes escénicas y de la música, las Medallas han distinguido a cuatro destacados profesionales, a un grupo musical y a una entidad cultural, así como al recientemente fallecido coreógrafo francés Maurice Béjart. Haré a continuación una breve mención de cada uno de ellos.

Natividad Macho Álvarez, Nati Mistral, es una de nuestras más polifacéticas actrices, que ha brillado en todos los géneros teatrales. Sus numerosas interpretaciones en diferentes montajes de Divinas palabras de Valle-Inclán, con dirección de José Tamayo, forman parte ya de los hitos teatrales de nuestro país. En 1997 recibió el Premio Nacional de Teatro.

Matilde Corrales González, de nombre artístico Matilde Coral, es una celebridad del flamenco, bailaora y maestra, que ha dejado su impronta en destacados intérpretes actuales, habiendo sido a su vez alumna de figuras como Adelita Domingo, Pastora Imperio y Eloísa Albéniz, su madre. Premio de Flamencología de Jerez, todos hemos admirado su magistral contribución a la película Sevillanas, de Carlos Saura.

Antonio Fernández Díaz, “Fosforito”, es uno de los grandes maestros del cante, que posee los galardones más importantes del cante flamenco. Fue pionero en muchas cosas, como por ejemplo en sus grabaciones del cante por tarantos, y su Selección Antológica del Cante Flamenco, reeditada en el año 1992 con Paco de Lucía, constituye un auténtico tratado de técnica.

La trapecista de padre griego y madre malagueña María del Pino Papadopaulos Vaquero, “Miss Mara”, ha trabajado durante sus cuarenta años como profesional en los mejores circos del mundo, en especial el de los hermanos Ringling, y en España en el Circo Price, el Atlas y el de Ángel Cristo entre otros. Preside el Club de Payasos Españoles y Artistas de Circo, y fue Premio Nacional de Circo en 1992.

Quienes vivimos en nuestra juventud la transición democrática en España identificamos al grupo de rock “Medina Azahara” y a su personal línea musical con una época llena de anhelos de libertad. Su homenaje al rock andaluz de los años 80, recientemente publicado, nos ha llenado de emoción y de vivencias reencontradas.

Como entidad cultural ciudadana ejemplar se ha galardonado al Cercle Artistic de Ciutadella, que ha desarrollado entre sus múltiples actividades estudios sobre arqueología, arte, economía o literatura, y que ha creado la Orquesta filarmónica de Menorca. En el campo del teatro se ha convertido, gracias al Premi Born que concede desde hace 31 años, en una referencia para el mundo teatral hispanoamericano. Su labor ha merecido numerosos premios otorgados por las instituciones de las Illes Balears.

El bailarín, coreógrafo y director francés Maurice Béjart, es el gran referente de la danza del siglo XX, a quien desgraciadamente y debido a su reciente fallecimiento no podemos rendirle personalmente este homenaje. No sólo llevó a cabo una importantísima labor artística, sino que realizó una valiosa labor pedagógica y creó una fundación destinada a la promoción de la danza. Algunas de sus más importantes coreografías sirvieron como repertorio de inicio en la creación, en el año1979, del Ballet Clásico Nacional por el Ministerio de Cultura. Todos echaremos de menos la genialidad y la creatividad constante de este gran maestro.

En las artes audiovisuales, se ha reconocido la trayectoria de un gran creador, el director de cine italiano Bernardo Bertolucci, el trabajo de una excelente actriz española, Ana Belén, y el meritorio recorrido de un programa modélico de la televisión pública de nuestro país, “Versión Española”.

Bernardo Bertolucci, es el gran maestro del cine italiano y del cine universal, deslumbró desde muy joven con películas como “Antes de la revolución”, “El inconformista”, “El último tango en París” o “Novecento”, símbolos de toda una generación y de toda una época. También con obras más recientes, como “El último emperador”, “El cielo protector” –ganadora de 9 premios Oscar-, “Belleza robada” o “Soñadores”, que ha sabido crear un estilo propio, en el que se combinan un personalísimo sentido de la estética con una temática con gran potencia de comunicación con el espectador contemporáneo. Muchas gracias por acompañarnos maestro, ya sabe lo que le queremos en España y le deseamos lo mejor.

La labor artística de María del Pilar Cuesta Acosta, Ana Belén, se ha caracterizado por su versatilidad como actriz, tanto en cine como en teatro, y por su intensa popularidad como cantante. Su sentido dramático se complementa con un notable sentido del humor, que ha sabido trasladar en diversas ocasiones a la comedia. Su último y magnífico trabajo escénico ha sido como protagonista de la versión contemporánea de “Fedra”. En una carrera no exenta de compromiso social y político, ha trabajado con algunos de los más grandes directores cinematográficos y teatrales de España.

El espacio del Canal 2 de TVE dedicado al cine español “Versión española”, que ha cumplido ya diez años de existencia, ha servido como fuente de conocimiento de nuestro mejor cine. Presentado desde sus comienzos por Cayetana Guillén Cuervo, dirigido a lo largo de gran parte de su andadura por Santiago Tabernero y por Félix Piñuela en la actualidad, ha significado y significa una decidida y valiosa apuesta por la cultura cinematográfica, atrayendo cada semana a más de un millón de espectadores.

En el arte del toreo se ha galardonado el temple, el valor y la gran clase artística de Enrique Ponce, uno de los más importantes matadores de toros de los últimos años, representante de la mejor tradición del toreo clásico, compuesta de valentía, elegancia, belleza y profundidad. Su manera, personalísima y llena de belleza, de entender el toreo y su “música callada”, en la expresión cargada de poesía de José Bergamín, lo ha convertido en un clásico.

El periodista taurino Manuel Molés, se ha hecho merecedor de la Medalla al mérito en las Bellas Artes por su labor didáctica y de difusión del difícil mundo del toreo. Su vocación, que le ha convertido en líder en este tipo de información, la ha ejercido con calidad y profesionalidad en los medios escritos, en la televisión, en la que alimentó genialmente durante 12 años el emblemático programa Revista de toros, y en la radio, medio en el que dirige actualmente el espacio Los Toros de la Cadena SER.

En el ámbito de la cultura gastronómica, las Medallas han querido destacar el arte y la creatividad del restaurador catalán Ferrán Adrià, cuya maestría, depurada técnica, e imaginación, le han valido una merecida fama mundial, que ha situado su restaurante, El Bulli, en la cima de la vanguardia gastronómica. Al mismo tiempo, su gran proyección exterior ha contribuido notablemente al reconocimiento internacional de la cocina española actual.

En la creación literaria, la edición y la labor archivística, se ha galardonado la labor personal de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, Duquesa de Medina Sidonia, y la tarea continuada en beneficio del libro y la edición de la Feria Internacional del Libro, LIBER.

La Duquesa de Medina Sidonia puede sentirse orgullosa de su constante y eficaz labor de custodia del archivo privado más importante de Europa, al tiempo que ha cultivado su vocación hacia la investigación histórica y la literatura. Su actividad al frente de la Fundación Casa de Medina Sidonia se proyecta además hacia objetivos pedagógicos y de difusión del archivo.

La Feria Internacional del Libro, LIBER, es, desde hace 25 años, la más importante feria exclusivamente profesional del libro en español, entre cuyos logros está su fuerza para facilitar los intercambios comerciales de los pequeños y medianos editores. El que se celebre, en alternancia de sedes en Madrid y Barcelona, ejemplifica la colaboración entre los dos centros editoriales más importantes de nuestro país. Asimismo, LIBER es un modelo de colaboración entre el sector público y el privado, al estar implicados en ella instituciones, entidades y organismos como el Ministerio de Cultura, la Federación de Gremios de Editores de España, el Instituto Español de Comercio Exterior, las administraciones autonómicas y locales catalanas y madrileñas, y dos instituciones feriales como IFEMA de Madrid y la FIRA de Barcelona.

Para finalizar, me referiré a los ocho galardonados en el campo de las artes plásticas y el fomento de las Bellas Artes.

Tomás Llorens Serra, ha desarrollado su brillante carrera profesional al servicio de la cultura desde varias de las más importantes instituciones museísticas de nuestro país. Fue el primer director del IVAM valenciano, y ocupó el puesto de director del Centro de Arte Reina Sofía entre 1988 y 1990. Durante 14 años ha sido conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, en el que desempeñó una labor esencial para su desarrollo y prestigio, que ha proseguido después de su jubilación mediante proyectos exposititos concretos y como miembro de su Patronato.

En el arquitecto, pintor y escultor Juan Navarro Baldeweg destaca su incesante y prolífica capacidad creativa. Su trayectoria ha sido reconocida con premios relevantes como el Nacional de las Artes en 1990, y con su nombramiento, en 2003, como miembro electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con prodigiosa habilidad, ha sabido hacer compatible su vocación de pintor con su profesión de arquitecto y con su dedicación a la docencia como catedrático de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Entre los numerosos edificios que ha construido me gustaría mencionar el Palacio de Congresos de Salamanca y el Museo de las cuevas de Altamira en Santillana del Mar.

La pintora Soledad Sevilla, que entiende la pintura como una representación del espacio organizada mediante el aprovechamiento de las posibilidades de la luz, ha combinado magistralmente, dentro del ámbito de la abstracción geométrica, dos formas de expresión artística; la pintura sobre lienzo y la instalación. Ello puede también relacionarse con su capacidad para realizar proyectos vinculados a la construcción de espacios teatrales. En el año 1993 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1997 el Premio Alfons Roig de la Comunidad Valenciana.

En Pilar Citoler, premio Arco a la mejor colección en 2005, se ponen de relieve los rasgos de amor a las bellas artes, romanticismo, tesón y generosa contribución a la construcción de la historia de la cultura que caracterizan la tarea universal del coleccionista de arte. En el origen de toda colección hay siempre una pasión y una historia que contar; ella ha sido y es una de las más apasionadas coleccionistas de España, y su magnífica colección recrea, con un criterio personal, la realidad del arte contemporáneo. Nos enorgullecemos de tenerla como Presidenta del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Ángeles Espinar Díaz ha obtenido en su especialidad del bordado artesanal de mantones y mantillas un notable reconocimiento nacional e internacional. El mantón de Manila resume en su esencia influencias de dos culturas; la oriental y la árabe, sobrepasando el concepto de adorno o accesorio para formar parte del atuendo de las mujeres trabajadoras durante el siglo XIX y entrar de pleno derecho en la moda en el siglo XX como expresión artística tradicional española. Su taller da continuidad a una labor creativa desarrollada por su familia desde hace más de un siglo.

ARCO es, desde hace 25 años, la feria anual de arte contemporáneo más importante de España y una de las principales del circuito internacional europeo, con una oferta artística de gran calidad que se extiende desde las vanguardias hasta el arte emergente y actual. Su gran aportación ha sido apoyar el desarrollo de un mercado del arte en España e impulsar el coleccionismo tanto privado como institucional y corporativo, y su gran virtud haber contribuido a la divulgación y democratización de la expresión artística contemporánea. Ha sabido luchar con éxito contra una tendencia propia de la mayoría de las ferias de arte hacia el localismo.

Concha Cirujano Gutiérrez, especialista en restauración de arqueología y experta en el tratamiento y conservación de la piedra, ejerce su profesión desde hace 25 años en el Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura. Su amor por la restauración y por Toledo transcurren en paralelo en su trayectoria profesional, avalada por su intervención y dirección en significativos trabajos de restauración en los principales monumentos de su querida ciudad natal, como han sido los acometidos en la Puerta de Bisagra y las sinagogas del Tránsito y Santa María la Blanca, los conventos de San Clemente y San Pedro Mártir o los puentes de Alcántara y San Martín. Además de Toledo, casi todas las regiones de España conocen el amor y la dedicación de Concha por las piedras de muchos de sus monumentos.

Finalmente, el Ministerio de Cultura ha otorgado, a título póstumo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Rodrigo Uría, fallecido de forma inesperada en el mes de julio de este año. Además de su trayectoria como prestigioso jurista, Rodrigo Uría fue un incondicional y entusiasta trabajador por la cultura, el arte y el patrimonio artístico de nuestro país, y también y no en menor medida, un hombre comprometido y solidario con el drama de la pobreza y el subdesarrollo. El Ministerio de Cultura ha tenido el honor de contar con su asesoramiento, su talento y su dedicación desinteresada en numerosas y cruciales ocasiones a lo largo de los últimos veinte años. Su labor como patrono y, a partir del año 2004, como Presidente del Real Patronato del Museo del Prado sólo puede calificarse de ejemplar.

Únicamente me resta, para terminar, reiterar mi agradecimiento por la presencia y el apoyo de la Casa Real en una ceremonia que quiere ser, ante todo, un incentivo para la creación cultural y el impulso de las Bellas Artes. Agradezco también muy especialmente a la Comunidad de Castilla-La Mancha, al Arzobispado y al Ayuntamiento de Toledo su hospitalidad poniendo a nuestra disposición para esta ceremonia un lugar privilegiado como la histórica ciudad que nos acoge y su extraordinaria catedral.

Mi gratitud también a todos los que hoy habéis recibido estas Medallas por vuestra presencia e ilusión. Vuestro aprecio y valoración de estas distinciones engrandecen su importancia y enriquecen su significado. Muchas gracias Ana Belén por esas emocionadas palabras, con las que has sabido transmitirnos tu sentir y el de todos los galardonados. Mi sincera enhorabuena a todos.

Catedral de Toledo
12 de diciembre de 2007
Intervención del Ministro de Cultura.

Artículo anteriorEl corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad
Artículo siguiente"Poética y Poesía" en la Fundación Juan March