- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Instituto Cervantes colaborará en la formación de descendientes de españoles en el exterior

Carmen Caffarel ha firmado un Convenio con la Secretaría de Estado de Emigración y el Ministerio de Educación

El Instituto Cervantes facilitará la promoción educativa de los españoles residentes en el exterior, según se recoge en el convenio de colaboración que la directora de la institución, Carmen Caffarel, ha firmado hoy con la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y el subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, Fernando Gurrea.

Este acuerdo beneficiará a los españoles y descendientes de españoles residentes en el extranjero, con lo que se logrará su implicación efectiva en el terreno de la educación, en especial en lo relativo a la lengua española y la realización de actividades culturales.

La finalidad del acuerdo es facilitar que los alumnos de las tradicionales Aulas de Lengua y Cultura –hay 475 Aulas en numerosos países- puedan examinarse de forma gratuita del Diploma Español como Lengua Extranjera (DELE), título reconocido a nivel internacional que expide el Instituto Cervantes (en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia). Además, los miles de españoles e hijos de españoles de dichas Aulas recibirán ayuda para la preparación de los exámenes mediante la tutoría de profesores cualificados.

De esta forma se alía la acción educativa en el exterior impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencia con la labor de difusión del español entre los no hispanohablantes que desempeña el Instituto Cervantes.

El convenio prevé asimismo la elaboración de un nuevo Plan de Estudios para las Aulas de Lengua y Cultura que tome como referencia el Plan Curricular del Instituto Cervantes, así como cursos de formación para los profesores de las Aulas sobre el contenido de las materias que permiten obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

Carmen Caffarel ha destacado la importancia de este acuerdo entre tres instituciones conscientes de la importancia de mejorar las condiciones de los españoles y sus descendientes que viven en el exterior. El acuerdo se hará efectivo en los exámenes para el DELE del próximo mes de mayo. La Secretaría de Estado prevé un coste de 300.000 euros para sufragar la matrícula gratuita de los candidatos al Diploma en el próximo curso.

Foto: Toni Magán. Imagen: La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y el subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, Fernando Gurrea, hoy en la firma del convenio entre las tres instituciones, celebrada en la sede de la Secretaría de Estado.