En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Del 11 diciembre al 2 marzo de 2008

Un conjunto formado por 96 piezas de gran interés histórico y artístico. Se muestran obras de los maestros casi legendarios de este arte, como Seyh Hamdullah, considerado el fundador de la caligrafía otomana, copias del Sagrado Qur’an y los manuales de oración, junto a paneles de caligrafía monumental o levha. También se exponen varios documentos oficiales de la época otomana escritos en el estilo diwani, que llevan la tugra, o monograma imperial del sultán, entre otras obras maestras de la caligrafía otomana.

La caligrafía es, sin duda, el aspecto más llamativo del arte islámico. Como medio de transmisión del Corán, la escritura, ejercida por los mejores artistas con la máxima destreza, adquiría un carácter sagrado. Con frecuencia, la escritura se realizaba también en materiales diferentes al papel -como tejidos, madera, metal, piedra o cerámica-, a menudo con fines meramente decorativos, totalmente abstraída de cualquier contexto semántico.

El arte del libro, esencialmente ligado a la caligrafía, ha estado siempre en el centro del arte islámico, ya que los libros se consideraban como obras de arte, más allá y por encima de sus contenidos. Desde siempre, las colecciones más preciosas han sido las de los libros. Sabemos que esa tradición se mantenía también durante el Imperio Otomano.

Entre los tesoros del palacio, los objetos mejor valorados eran los libros más destacados, y los artistas implicados en su elaboración, sobre todo los calígrafos e iluminadores, se encontraban en lo más alto de la jerarquía artística, recibiendo la mejor remuneración.

Actualmente, la mayoría de las colecciones de libros artísticos otomanos están en los museos, archivos y bibliotecas estatales, pero también existen varias colecciones privadas excepcionales. Entre éstas, sin duda la más destacada es la colección Sakıp Sabancı, creada a lo largo de la vida del difunto Sakıp Sabancı, uno de los más famosos empresarios de Turquía y fundador de numerosas empresas internacionales a escala mundial. En ella se incluyen numerosas copias distinguidas del Corán, así como manuales de oración, divan (colecciones de poesía) y diferentes documentos oficiales de estado.

Otra parte importante de la colección de caligrafía del Museo Sakıp Sabancı está formada por los levha, paneles de caligrafía de gran tamaño, que se colgaban en las paredes como si fueran cuadros, una costumbre que se remonta al siglo XIX.

En reconocimiento de su singularidad, la Colección Sakıp Sabancı se ha mostrado en varios museos destacados de todo el mundo, como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Museo del Louvre de París, el Museo Deutsche Guggenheim de Berlín y el Museo de Artes Aplicadas de Francfort.

Actualmente, la colección se encuentra en la histórica mansión en la que la familia Sabancı había vivido durante muchos años. Su donación a la Universidad Sabancı, fundada en 1998, y la fundación del Museo Sakıp Sabancı en 2002 han sido dos pasos importantes para la museología turca. Gracias a sus colecciones de caligrafía, pintura y objets de vertu, así como las grandes muestras internacionales realizadas en su nuevo edificio de exposiciones, el Museo Sakıp Sabancı se ha convertido en uno de los más importantes de Turquía.

El hecho de que esta colección de caligrafía se esté exponiendo ahora en España, tiene una importancia especial. España tiene su propia historia de arte y caligrafía islámicos. En el lejano pasado, este país era un lugar de encuentro entre las culturas de Occidente y Oriente que se influían y realzaban mutuamente en muchas áreas, desde la arquitectura hasta la música, para beneficiarse incalculablemente de la mezcla de culturas. Explica Nazan Ölçer de la Universidad Sabancı y directora del Museo Sakıp Sabancı que está convencida de que la Colección de Caligrafía Otomana de Sakıp Sabancı se sentirá totalmente “en casa” en una institución tan ilustre como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El Museo Sakıp Sabancı de la Universidad Sabancı se abrió en el exclusivo distrito de Emirgan de Estambul, a orillas del Bósforo, en 2002. La Colección de Caligrafía Otomana del Museo presenta una gran variedad de ejemplos del arte de la caligrafía otomana a lo largo de 500 años, muchos de ellos textos religiosos, como copias manuscritas del Sagrado Qur’an, hilye (descripciones del Profeta), levha (paneles caligráficos), kıt’a (versos individuales) y muraqqaa (álbumes), o documentos oficiales, como ferman (decretos imperiales), berat (títulos de privilegio) y mensur (títulos de categoría y oficio). Asimismo, el Museo dispone de una colección de cuadros con ejemplos distinguidos de los principios de la pintura turca al estilo occidental, de la última época del periodo otomano.

Antes de que esta colección, meticulosamente creada por Sakıp Sabancı, pasara a formar parte de los fondos del Museo, muchas de estas obras se habían expuesto en Nueva York, Los Ángeles, Boston, París, Berlín y Francfort, desde 1989. Ahora, por primera vez desde la fundación del Museo, se muestra una selección exhaustiva de las obras de esta colección, un total de 96 piezas, en Madrid, presentando obras de los maestros casi legendarios de este arte, como Seyh Hamdullah, considerado el fundador de la caligrafía otomana, el príncipe heredero Korkut, Ahmed Karahisari, Dervis Ali, Hafız Osman, Yedikuleli Seyyid Abdullah, Mustafa Rakım, Kadıasker Mustafa Izzet, Sami Efendi y muchos otros que practicaban el arte de la caligrafía desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XX.

Las copias del Sagrado Qur’an y los manuales de oración forman el grupo más numeroso dentro de esta exposición, seguido por el de los álbumes de caligrafía y libros de ejercicios. El tercer grupo está compuesto por levha, o paneles de caligrafía monumental, que se colgaban en las paredes de las casas en la capital de Estambul durante el siglo XIX, como consecuencia de la creciente influencia europea. Estas magníficas obras, realizadas con fines decorativos, dejaron su impronta en la caligrafía otomana, reflejando la influencia occidental de una manera muy particular. Además, la muestra incluye también unos ejemplos de la pintura otomana al estilo occidental, cuadros que muestran el empleo de la escritura celi en la arquitectura.

Por último, la exposición presenta también varios documentos oficiales de la época otomana escritos en el estilo diwani, que llevan la tugra, o monograma imperial, del sultán del momento. A pesar de que los calígrafos de estos escritos suelen ser anónimos, los documentos ocupan un lugar importante dentro del arte de la caligrafía. Además de la gran calidad artística tanto en la caligrafía en sí como en el diseño de las tugras, arrojan luz sobre el sistema administrativo del estado otomano.

Organiza:
Ministerio de Cultura de España
Museo Sakip Sabanci de la Universidad Sabanci. Estambul
Colaboran:
República de Turquía, Ministerio de Asuntos Exteriores
Embajada de la República de Turquía en Madrid
República de Turquía, Ministerio de Cultura y Turismo
Sabanci Holding
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Dirección:
Nazan Ölçer. Estambul, Universidad Sabanci, Museo Sakip Sabanci
Comisariado:
Dra. Filiz Çağman. Estambul, Universidad Sabanci, Museo Sakip Sabanci
Asistentes comisariado:
Ayşe Aldemir Kilercik. Estambul, Universidad Sabanci, Museo Sakip Sabanci
Nurçin Kural. Estambul, Universidad Sabanci, Museo Sakip Sabanci
Coordinación:
Selmin Fangal. Estambul, Universidad Sabanci, Museo Sakip Sabanci
Elena Cortés. Ministerio de Cultura de España

Datos de interés para el visitante:
Sede:

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
c) Alcalá, 13- 28014. Madrid
Teléfono: 91 524 08 64
Horario:
Martes a viernes: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas
Sábados: de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas.
Domingos y festivos: de 10 a 14 horas
Lunes abierto de 10 a 14 horas.
Cómo llegar:
Autobuses a la Puerta del Sol: 3, 5, 15, 20, 51, 52, 53 y 150
Metro: líneas 1 y 3 ( Sol) y línea 2 (Sevilla).

Imágenes:
1- Tugra (monograma imperial) del Sultán Abdulhamid II. 1880.Tinta y oro sobre papel.
2- Levha (panel caligráfico).Principios S. XIX. Oro sobre tela.

Artículo anteriorSoledad Sevilla Portillo. Pintora.
Artículo siguienteConcha Cirujano Gutiérrez. Arqueóloga restauradora

Los comentarios están cerrados.