Denuncian la falta de respeto a su profesión por parte de la industria y la situación precaria en la que se encuentran.

Este lunes, 10 de diciembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), la Fundación Arte y Derecho, y Artistas presentan los datos obtenidos en el Estudios sobre la participación económica de la ilustración gráfica en España elaborado desde FADIP y financiado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Arte y Derecho, que ha puesto de manifiesto la precaria situación en la que se encuentran quienes se dedican profesionalmente a la ilustración gráfica en España, que no pueden vivir de su trabajo, junto con una significativa falta de respeto a sus derechos de autor.

La Federación de Asociaciones De Ilustradores Profesionales concentra aproximadamente a 1500 profesionales españoles. El pasado 26 de Octubre en Santiago de Compostela emprendieron una capaña de divulgación sobre la grave situación económica del sector profesional de la ilustración. Desde entonces se han realizado jornadas divulgativas convocadas por sus entidades miembros (AGPI, APIC, APIE, APIM y APIV) en las ciudades de Santiago de Compostela, Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.

Miguel Ángel Teso, Presidente de FADIP, Antonio Fraguas (FORGES),dibujante y miembro destacado de este sector profesional, Horacio Altuna (Presidente de APIC) y Javier Gutiérrez vicén, Director General de la Fundación Arte y Derecho, exponen las conclusiones del estudio realizado sobre la situación de los ilustradores. En esta presentación están presentes los representantes de las asociaciones de Ilustradores profesionales del Estado Español, profesionales de solvencia y reconocido prestigio en su campo artístico, Manel Cráneo (Presidente de AGPI), Danimaiz (Presidente de APIE), Gerardo Trives (Presidente de APIM) y Cristina Durán (Presidenta de APIV), así como las personas responsables de la coordinación de esta campaña: Carmen Castro (Gerente de FADIP) y Susana Fernández (Secretaria técnica de FADIP).

Artículo anterior‘Santa Rufina’ abre las actividades del ‘Centro Velázquez’ en la Fundación Focus-Abengoa
Artículo siguienteLa gran exposición de Picasso se podrá visitar a partir del 6 de febrero en el Museo Reina Sofía