publicidad

“Cartografías disidentes” propone enseñar las “otras caras” de las grandes urbes españolas y latinoamericanas

04 diciembre, 2007 | Por | Categoría: Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Ante una sociedad que sólo muestra sus ámbitos más amables.


El proyecto se compone de dos importantes eventos: un seminario teórico y una exposición con vídeos de nueve artistas internacionales

Los próximos días 11 y 12 de diciembre se celebrará en la Casa de América de Madrid un seminario que enmarcará de forma teórica el proyecto, y que reunirá a especialistas españoles y latinoamericanos de diversos campos, como el urbanismo, el arte, el análisis cultural, etc.

El proyecto está organizado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y cuenta con la colaboración de la Casa de América. El proyecto se realiza bajo la dirección de José Miguel Gª Cortés.

El proyecto expositivo

“Cartografías Disidentes” se conforma a partir de la invitación a nueve artistas para que elaboren unos vídeos (o documentales) que sean como “nuevos mapas” de nueve ciudades españolas y latinoamericanas. Desde sus planteamientos personales, parciales y subjetivos, cada artista traza los mapas visuales de sus diferentes ciudades, dando voz y visibilidad a todas aquellas personas, sectores sociales, étnicos, culturales y sexuales que, normalmente, están ocultos y no salen en las guías turísticas. La primera exposición con los diversos vídeos realizados, se inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, el próximo 20 de marzo, donde permanecerá hasta el 25 de mayo. Posteriormente, realizará una itinerancia por otras ciudades de Latinoamérica y España.

Los artistas invitados a participar son Carlos Garaicoa, en La Habana; Minerva Cuevas, en México D.F.; Grupo de Arte Callejero, en Buenos Aires; Mario Navarro, en Santiago de Chile; Carmela García, en Madrid; Alexander Apóstol, en Caracas; Hannah Collins, en Barcelona; Antoni Abad en Sao Paulo e Itziar Okariz, en San Sebastián),

“Cartografías disidentes”, pues, crea mapas de las ciudades basados en las experiencias y en los recuerdos, más que en la situación de sus calles y plazas. Cada artista creará un vídeo que refleje este mapa disidente y, a partir del trabajo de cada artista, los espectadores podrán trazar su propio mapa, más o menos global, de todo aquello que hoy en día constituye y conforma una gran metrópoli. Como un gran y plural palimpsesto, la propuesta quiere hablar de aquellos sectores olvidados, marginados y frágiles, que pueblan las fronteras y los límites de las grandes ciudades.

“Cartografías disidentes” pretende analizar la pluralidad de los diferentes y posibles mundos, permanentemente transformados y transformadores. Quiere apostar por planteamientos vivos y contradictorios y busca incidir en una praxis híbrida, multifacética y plural que se oponga a todo intento de estandarización, normatividad o universalidad de las geografías urbanas específicas y de las relaciones socioculturales que en ellas se llevan a cabo. Por último, el proyecto responde a postulados mucho más democráticos, participativos e integradores que aquellos que organizan actualmente la vida en las ciudades contemporáneas.

Un seminario de debate y análisis

El seminario contará con la presencia de Carlos Monsiváis (escritor, periodista y ensayista mexicano), Jesús Carrillo (profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid), Beatriz Preciado (profesora de Historia del Cuerpo y Teoría de la Peformance, en la Universidad París VIII), Nelly Richard (Crítica y ensayista; directora de la Revista de Crítica Cultural), Francisco Jarauta (profesor de Filosofía de la Universidad de Murcia) y Ana Longori (escritora, investigadora del CONICET y profesora de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires).

Ficha técnica:
Organizan:Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas. Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX).
Colabora: Casa de América. Madrid.
Director del Proyecto: José Miguel Gª Cortés

Datos de interés:
Casa de América de Madrid
Plaza de la Cibeles, 2 28001 Madrid, España.
11 y 12 de diciembre de 2007

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad