Concedida por el Ministerio de Cultura francés

Se le otorga por reservar un lugar importante a la cultura francesa en los acontecimientos culturales de la región

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid,Santiago Fisas, es condecorado por el Embajador de Francia en Madrid, Bruno Delaye, con el título de Oficial de las Artes y las Letras de Francia, que concede el Ministerio de Cultura francés, por considerarle un gran admirador de la cultura francesa, a la que ha reservado un lugar importante en los grandes acontecimientos culturales que organiza el Gobierno regional.

Además, se ha tenido en cuenta que, habiendo desempeñado importantes cargos políticos, es un hombre de cultura, además de francófono y francófilo. De hecho, en el ejercicio de sus responsabilidades culturales, Fisas ha favorecido de manera destacada la difusión de la creación artística francesa contemporánea, ya se trate del teatro, de la danza o de las artes populares, por lo que Francia ha podido ofrecer lo mejor que tiene en materia de artes escénicas al público madrileño.

Orden de las Artes y las Letras

La Orden de las Artes y las Letras es una condecoración honorífica francesa instituida por decreto n° 57-549 del 2 de mayo de 1957 y “está destinada a recompensar a las personas que se han distinguido por sus creaciones en el ámbito artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las Artes y de las Letras en Francia y en el mundo”.

La Orden está presidida por el Ministro de Cultura y de Comunicación de Francia con el que colaboran personalidades eminentes de los medios artísticos y literarios, así como miembros del Consejo de la Orden Nacional de la Legión de Honor. Comprende tres categorías: Caballero, Oficial y Comendador.

Ya han sido condecorados:
Entre las personalidades que ya han recibido esta condecoración se pueden destacar, entre otras: los actores Penélope Cruz (enero de 2006), Jude Law (marzo de 2007) y George Clooney (septiembre de 2007); el presidente de la Coral de Bilbao, Cecilio Gerrikabeitia (julio de 2007); el escritor Luis Sepúlveda (julio de 2006); el periodista Joan de Segarra (diciembre de 2006); el entonces director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina (junio de 2005); el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato (noviembre de 2004); la que fue directora de ARCO, Rosina Gomez Baeza (septiembre de 2002); el exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Juan Manuel Bonet (septiembre de 2002); así como Victoria Abril, Fernando Arrabal, José Luis Gomez, Cristina Hoyos, Ana María Matute, Carmen Maura, Marisa Paredes, Antonio Saura, Gonzalo Suarez, Josep Subirachs, Gonzalo Torrente Ballester, Fernando Trueba o Manuel Vázquez Montalbán.

Artículo anteriorVisita del ministro de Cultura al solar donde se construirá la sede del Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos
Artículo siguienteAgnes de Dios, en versión de Méndez-Leite