- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Unión Europea da luz verde a un Estudio sobre el aprendizaje de Lenguas en Europa, en el que participa el Instituto Cervantes

La Unión Europea financiará el proyecto con 6 millones de euros

La Comisión Europea ha notificado al Grupo Surveylang la concesión del proyecto de desarrollo de una encuesta europea sobre competencia lingüística. Con este proyecto, que ha sido bautizado como “La Encuesta”, y en el que se invertirán seis millones de euros, se pretende obtener información sobre el aprendizaje de lenguas, sobre métodos de enseñanza y planes curriculares de todos los países miembros de la Unión Europea.

El Grupo Surveylang, nombre con el que se identifican los firmantes de este acuerdo, constituido como Grupo Europeo de Interés Económico (EEIG), lo integran, junto con el Instituto Cervantes, una serie de instituciones europeas con larga experiencia en el campo de la evaluación lingüística: Goethe Institut (Alemania), University of Cambridge ESOL Examinations (Reino Unido), Università per Stranieri di Perugia (Italia), CIEP (Francia), CITO (Holanda), Gallup Europa y la Universidad de Salamanca (España).

La Encuesta analizará la primera y segunda lengua oficial europea que más se enseña en la Unión Europea al final de la educación secundaria obligatoria o en la secundaria no obligatoria. Inicialmente, las pruebas de competencia lingüística que se desarrollen estarán enfocadas a cinco idiomas comunitarios: alemán, español, francés, inglés e italiano.

Este proyecto es resultado de los objetivos planteados en la reunión de Lisboa de 2000 y deberá medir la continuidad de competencia lingüística entre los niveles A1 y B2 del Marco común europeo de referencia. Para ello, se evaluarán tres destrezas: comprensión de lectura, comprensión auditiva y expresión escrita.