Christie´s saca a la venta excepcionales joyas en la subasta el 12 de diciembre en Londres. En fechas cercanas a la Navidad, la casa de subastas ofrece a sus compradores y coleccionista una selección de joyas históricas que se unen a alta calidad de piezas de joyería moderna.

El lote más destacado de esta subasta es una gargantilla de perlas naturales, rubís y diamantes montado en 1849. Esta pieza compuesta por veintiuna perlas al aire de excepcional oriente gris y graduadas en forma de lágrima se exhiben junto a diamantes de talla antigua y rubís. La antigüedad de la pieza, el número de perlas y su calidad ya serían suficientes como para merecer el título de pieza más destacada de la sesión a lo que debemos unir su procedencia y su vinculación con la casa real francesa ya que perteneció a la reina María Antonieta.

La reina tuvo en su poder las perlas y diamantes que hoy lucen en este collar y las mantuvo con ella durante su reclusión en el convento de Feuillants tras la Revolución. María Antonieta no se desprendió de las perlas y las piedras hasta agosto de 1792, fecha en la que se las entregó a Lady Sutherland. Lady Sutherland, Elizabeth Leveson- Gower, era la esposa del embajador ingles en Francia. La inmunidad diplomática de la que gozaba su marido la mantendría a salvo de los delitos de ayuda a la corona y facilitaría la devolución de las joyas una vez que la familia real saliera de Francia. El final de María Antonieta es por todos conocido, no así el de las piedra que no se montaron hasta más de cincuenta años después con motivo del matrimonio del nieto de Lady Sutherland.

Esta gargantilla que pertenece en la actualidad a un noble y que podría venderse según los expertos de la casa de subastas entre las 350.000 y las 400.000 £ nunca ha sido puesta en venta en los 200 años de historia de la pieza y sólo se mostrará el público tres días antes de su venta en Londres.

Las piezas históricas no sólo se limitan a este lote en esta subasta. También se pueden adquirir en esta sesión un conjunto de joyas de la bailarina española Anita Delgado. La bailarina de moda a principio del s. XX en España ha vuelto a la escena pública un siglo después con la reciente aparición de una biografía en el mercado y con esta ventas de las joyas de estilo Art Decó tan demandadas por el mercado.

Las ocho joyas de Anita Delgado que salen a la venta en King Street fueron un regaló de su marido el Maharajá de Kapurthala. Anita, que abandonó Madrid para convertirse en la quinta esposa del Maharajá, recibió alguna de las piezas cuando cumplió 19 años. Estas joyas siempre han pertenecido a la familia, primero en manos de su propietaria y posteriormente en las de su hijo Ajit Singh y de éste a sus herederos.

Estos lotes están realizados según los gustos de la época que varían desde piezas Belle Epoque a joyas inspiradas en los palacios del Louvre o Versalles fueron montadas y diseñadas por joyeros europeos con las esmeraldas y diamantes que el Maharajá traía de la India. La calidad de las piedras ha hecho que que estas joyas fueran consideradas desde el momento de su elaboración como piezas de extraordinario valor.

Especial relevancia merece un collar con colgante Art Decó de esmeraldas, diamantes y cristal de roca con una estimación de entre 70.000 y 100.000£ o un broche de esmeraldas de principio de siglo que saldrá a pujas con un valoración de 20.000 a 30.000£.

Junto a las piezas ya mencionadas Christie´s subastará la colección de joyas de la fallecida recientemente Ángela Lascelles (1919 – 2007), aristócrata de la familia real británica.

De esta colección hemos de mencionar una gargantilla, de diamantes y perlas, que sigue el típico diseño de lazo decimonónico fechada cerca de 1880 para que la casa de subastas da una estimación de 18.000- 25.000£.

A pesar de la relevancia histórica de las piezas mencionadas el lote de mayor estimación pertenece a un gran diamante de gran pureza en talla pera de 17,62 quilates valorado entre 800.000 – 1.000.000£. Junto a este diamante salen a subastas otros más modestos pero de igual calidad, un diamante de 10,71 quilates valorado en 400.000 – 500.000£ y solitario con otro diamante talla esmeralda de 8,79 quilates estimado entre 200.000 – 250.000£.

Pero si entre las piezas mencionadas no encontramos nada que despierte nuestro interés la sesión también ofrece más piezas interesantes y especialmente inusuales en las subastas como un zafiro Kashmir de 25,66 quilates. Este zafiro azul se ofrece montado en un broche de Jirgens junto a aproximadamente 360 diamantes con un precio de entre 230.000 y 280.000£.

Artículo anterior“Los Grecos del Prado”, una exposición para un catálogo
Artículo siguienteEntrevista con Antonio Pérez, uno de los coleccionistas más singulares de España