Con un precio inicial de 2 millones de euros.

El retrato de Felipe IV, fue pintado hacia 1.628. Los informes de los especialistas en la obra del pintor sevillano, lo identifican como una copia o réplica del que se conserva en el Museo del Prado.


Subastas Retiro. Miércoles 12 de diciembre de 2007 a las 6 de la tarde.

La obra, pintada por Velázquez, es un retrato de cuerpo entero del Rey Felipe IV; réplica, con variantes, del conservado en el Museo del Prado. Este último, considerado el prototipo, se realizó en 1623 según algunos autores o 1625- 1626 según otros, y fue reelaborado por el propio Velázquez en 1628, adoptando el aspecto que hoy podemos contemplar.

La obra que Sala Retiro sacará a subasta se basa en esta última versión, por lo que los expertos coinciden en fecharlo en 1628. Esta datación viene reforzada por la existencia de una fotografía antigua, anterior a la masiva restauración que sufrió el cuadro, en la que se puede leer: «Velázquez fecit 1628» escrito con un pigmento mas ligero que el utilizado en la gran cartela, añadida en la parte inferior del cuadro.

El estado de conservación del cuadro ha llevado a los expertos a opiniones variadas y encontradas, que coinciden en la necesidad de una restauración minuciosa y profesional del cuadro que le devuelva su imagen original.

El retrato está realizado en óleo sobre lienzo de 201×110 cm. y con la cartela mide 227×110 cm. Hacia 1627, pertenecía a Pedro Contreras, Secretario Real. Después pasó a pertenecer a su hijo, Sebastian Antonio de Contreras. Y desde entonces, hasta su actual propietario ha llegado por descendencia y herencia. En cuanto a la bibliografía está documentado por Carmen Garrido, Departamento de Documentación del Prado, en «Puntualizaciones sobre algunos retratos de Diego Velázquez», en «Goya. Revista de Arte» edición enero-febrero 2004, página 4-13. Reproducido en la página8. También P.M. Bardi escribe en «La obra pictórica completa de Velázquez», Clásicos del Arte. Editorial Noguer Rizzoli. Mencionado con el número 38B. La Bibliografía de referencia llega de la mano de José López Rey, en «Velázquez». Colonia.Benedikt Taschen Verlag, 1999, volumen II. (Catálogo razonado).

El cuadro ha participado en las exposiciones «Obras maestras de colecciones particulares» en Santiago de Compostela, en el año 2000. Y en la muestra «Ayer y Hoy. Obras Maestras», organizada por Caja Sur, en Córdoba, el pasado julio de 2002.

La subasta extraordinaria de arte, joyas y objetos de Sala Retiro de Caja Madrid, se celebra el 11, 12 y 13 de diciembre.

Destaca también en la subasta una obra emblemática de Julio Romeo de Torres, “Carmen de Granada” y varios óleos de la Escuela de París, entre los que sobresalen dos paisajes de Viñes junto a un bodegón y una maternidad de Clavé.
Obras de Giovanni Battista Salvi “Il Sassoferrato”, Cornelis de Heem, Rafael Senet, Manuel Cabral Bejarano, Murillo Bracho, Segundo Matilla, José Cusachs, Ramos Artal, Martinez Abades, Verdugo Landi, componen el completo catálogo de esta subasta, junto a un extraordinario Julio Romero de Torres de su etapa de plenitud, “Carmen de Granada”

En el apartado de Pintura contemporánea se ofertarán obras de Eustaquio Segrelles, José Lapayese, José Beulas, Agustín Redondela, Maria Antonia Dans y Celso Lagar, Gines Parra, Hernando y Clavé: con una Maternidad de 1944 y un Bodegón, dos óleos de Ismael de la Serna, un nocturno y un Piano.

La pintura latinoamericana está representada con obras de Raúl Millán, Rene Portocarrero y dos dibujos de Wifredo Lam.

Otro lote estrella de la subasta será un Belén napolitano del siglo XVIII, compuesto por 24 figuras de distintos tamaños, animales y accesorios, realizadas en madera, terracota policromada con indumentarias de época.

Sala Retiro ha vendido varios conjuntos napolitanos en los últimos años, todos procedentes de colecciones particulares que, en la actualidad se pueden contemplar en Museos como el Museo Municipal de Madrid o el Museo de Cerámica de Valencia.

En las sesiones de Muebles y Artes Decorativas y de Joyas, se ofertarán más de 700 lotes, de diversos precios y tipologías, como son marcos, cajas en bronce, cristal y plata, abanicos, porcelanas, cristal modernista, candelabros franceses del siglo XIX en bronce dorado, dos escribanías en plata cincelada, arquetas coloniales en carey y plata, escritorios de viaje ingleses, bandejas, vajillas en porcelana inglesa antigua y fuentes de porcelana de Compañía de Indias de los siglos XVIII al XX, muebles italianos policromados, alfombras españolas y persas, lámparas de techo.

En la primera sesión, saldrán a subasta joyas de distintas épocas, realizadas en oro de diferentes colores, con piedras preciosas, semipreciosas, perlas, coral…, con mención especial a los diamantes, tanto para inversión o engastados. Así como una variada oferta de relojes de las más prestigiosas marcas (CARTIER, HUBLOT, BULGARI…) tanto para señora, como para caballero.

SUBASTA:
Primera Sesión: 11 de diciembre. 18.00 horas. Joyas y Relojes.
Segunda Sesión: 12 de diciembre. 18.00 horas. Dibujos, Grabados, Pintura y Escultura.
Tercera Sesión: 13 de diciembre. 18.00 horas. Objetos de Colección y Muebles.

LUGAR: SALA RETIRO CAJA MADRID. Avenida Menéndez Pelayo. 3.
www.salaretiro.com

Artículo anteriorJuan Gelman, galardonado con el Premio Cervantes 2007
Artículo siguiente“Los Grecos del Prado”, una exposición para un catálogo