- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Director Artístico del Reina Sofía será elegido entre las 29 candidaturas presentadas.

El Director Artístico del Museo Reina Sofía ganará 30.000 euros más que el Presidente del Gobierno.

De las candidaturas presentadas, 22 proceden de España, 3 de otros países de la Unión Europea y 2 de EE.UU., una de América Latina y una de Asia.

En la reunión plenaria celebrada a lo largo de la mañana del, 29 de noviembre, el Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha sido informado, entre otros asuntos, sobre diferentes aspectos del proceso para la selección de un director para el Museo, cuando se ha completado la primera fase con plena normalidad.

Una vez concluida la primera fase del proceso de selección de director/a para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Real Patronato ha sido informado sobre distintos extremos que permiten realizar un primer balance. Por el número de candidaturas presentadas, se puede considerar que la convocatoria ha supuesto un éxito notable. Se han presentado en total 29 candidaturas, 22 procedentes de España y 7 procedentes del extranjero, de estas últimas, 3 proceden de otros países de la Unión Europea, 2 de EE. UU., una de América Latina y una de Asia.

La documentación aportada por los candidatos se ha enviado a todos los miembros del Comité Internacional de Expertos, de quienes se ha solicitado un compromiso escrito asumiendo el mantenimiento de la confidencialidad en todo lo referente al proceso de selección.

Además de disponer previamente de la documentación para su estudio, está previsto que el Comité celebre dos reuniones de trabajo: una primera de pre-selección, y otra, con los candidatos considerados “finalistas”, en la que se mantendrían las correspondientes entrevistas con los mismos. Tras esta última reunión, el Comité tomará una decisión, proponiendo al Ministro de Cultura el nombre del candidato para ocupar el puesto de Director del Museo. El Ministro comunicará esa propuesta al Patronato del Museo en la reunión extraordinaria del mismo que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre, y si el Patronato la asume, se pondrán en marcha los trámites para la contratación de la persona propuesta.

El Ministerio asegura transparencia, objetividad y confidencialidad hasta concluir el proceso.

En la reunión mantenida ayer por el Patronato se ha puesto de nuevo de manifiesto la postura del Ministerio de Cultura asegurando que en todo momento el proceso de selección está siguiendo y seguirá las pautas de transparencia del procedimiento, objetividad en la toma de decisiones: con una información continua a los miembros del Comité de Expertos y a todos los candidatos, y confidencialidad, a fin de salvaguardar los datos personales y la intimidad de todos quienes han decidido presentar su candidatura a la Dirección del Museo. En ese sentido, y dada la transcendencia que este Concurso tiene en el proceso de democratización de las instituciones culturales emprendido por el Gobierno de España, el Ministerio de Cultura quiere solicitar la confianza y colaboración de personas, instituciones y medios de comunicación, para alcanzar una resolución satisfactoria del mismo.

También el Patronato aprobó ayer:
Por otra parte, el Patronato ha aprobado la adquisición de una obra de Delaunay, por valor de 2.552.000 euros, con cargo al 1% cultural del Ministerio de Medio Ambiente. El Ministerio de Cultura adscribirá la obra al Museo Reina Sofía donde entrará a formar parte de su Colección. (ver noticia completa…)

Asimismo, el Patronato ha tenido acceso a los tres informes técnicos solicitados por la Dirección General de Bellas Artes sobre el movimiento en sala del Guernica, de Pablo Picasso, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre el 23 de mayo al 4 de junio de 2006. (ver noticia completa…)