El Poema Crucifixión de García Lorca.
Subasta Sotheby´s Londres, 28 de noviembre de 2007.

Este importante manuscrito y dos cartas se podrán ver en la Biblioteca Nacional.

El Ministerio de Cultura adquiere por 18.000 libras el manuscrito del poema «Crucifixión», de García Lorca y dos cartas del poeta, para la Biblioteca Nacional. En total con los gastos de comprador el Ministerio ha pagado 22.100 libras esterlinas (30,756.62 euros.). El precio estimado por la casa de subastas Sotheby´s era de 27.000 y 41.000 euros.

Para ver el manuscrito pulsar sobre la imagen.

El Ministerio de Cultura ha adquirido el manuscrito del poema de García Lorca Crucifixión, que ha sido subastado el miércoles, 28 de noviembre, en Sotheby´s de Londres. Junto al poema, el Ministerio ha adquirido también dos cartas del poeta granadino. El precio pagado por el lote ha sido 18.000 libras (sin tasas de comprador).

El Ministerio de Cultura ha pujado en todo momento en estrecho contacto con la Fundación García Lorca. Con esta actuación, se ha conseguido recuperar un importante documento para el Patrimonio Histórico español, que irá destinado a la Biblioteca Nacional.

Este manuscrito de 42 líneas escrito en octubre de 1929, presenta un deteriorado estado de conservación. Es el único manuscrito de Crucifixión que Lorca hiciera. El poema comienza con la frase “La luna pudo detenerse al fin la curva blanquísima de los caballos” y Lorca tenía la intención de incluirlo en su colección “Poeta en Nueva York”. Pero se extravió y fue incluido en la colección en el año 1940 en una edición póstuma.

En una carta que también se ha vendido en Sotheby’s, junto con el manuscrito, el poeta comenta que el poema Crucifixión «es uno de los más interesantes que llevará» el libro «Poeta en Nueva York», que escribió entre 1929 y 1930 en la ciudad de los rascacielos. García Lorca cuando visitó en Barcelona a Miguel Benítez le pidió que le guardara el manuscrito y así lo hizo guardando el papel entre las hojas del «Romancero Gitano» de Lorca.

En distintas ocasiones Lorca reclama a Benítez que le devuelva el manuscrito para incluirlo en el libro «Poeta en Nueva York», así se hace constar en las cartas que acompañan al manuscrito en la subasta, donde el poeta escribe que el manuscrito es el único documento que existe y que no conserva copia «No quiero que se pierda». Pero no consiguió su propósito y sólo 14 años después, apareció el manuscrito. Fué el poeta español Agustín Millares quien publicó el poema en la revista «Planas de Poesía» en Mallorca. Ahora son los herederos de Millares quienes han presentado el manuscrito para su subasta.

Para ver la carta pulsar sobre la imagen.
Adquirida por el Estado en la sala de subastas Sotheby´s Londres, 28 de noviembre de 2007.

Artículo anteriorEl bronce y sus secretos
Artículo siguienteMiguel Prieto 1907-1956. La armonía y la furia.