Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La exposición descubre el gusto de Velázquez por la escultura.

Del 14 de diciembre al 10 de febrero 2008
.

Por primera vez se mostrará las esculturas que Velázquez adquirió en su segundo viaje a Italia (1649-1651) para decorar el Alcázar de Madrid.

La exposición reúne un conjunto de las mejores obras de la antigüedad clásica, que formaban las colecciones de grandes familias romanas como los Medici, Ludovisi, Borghese y, sobre todo, las que habían reunido los papas en el Belvedere del Vaticano desde Julio II a Inocencio X.

En la muestra se podrán ver 76 piezas entre esculturas, libros, cuadros, dibujos y documentos de archivo lo que permitirá descubrir detalles sorprendentes e inéditos.

Se exponen las obras que el pintor, por órden de Felipe IV, trajo a España en su segundo viaje a Roma. De las 35 que vinieron se exponen 20, las que se conservan tras el incendio del Alcázar en 1734, en donde estaban colocadas. Muchas fueron a parar a diversas dependencias y lugares, entre ellas esta Academia, el palacio Real o el Museo del Prado. Ahora 350 años despues se vuelven a reunir y se pueden contemplar tal y como estaban ubicadas en el Alcázar.

La colección de vaciados realizada en el siglo XVII por escultores y formadores como Matteo Bonucelli, Cesare Sebastiani, Girolamo Ferreri y Pietro del Duca, constituye hoy una documentación excepcional del estado en que se encontraban las más famosas esculturas de Roma en el momento de ser adquiridas por Velázquez. Todas ellas fueron profundamente transformadas en restauraciones posteriores, y sobre todo en el siglo XVIII, lo que da a las que se trajeron a Madrid un extraordinario valor histórico.

Esta selección de vaciados en bronce y en yeso formó parte de la decoración del Alcázar hasta el incendio de 1734. A partir de este momento lo que quedaba de aquella espléndida galería se dispersó en sucesivas etapas. Una parte fue trasladada a la incipiente Academia de Pintura, Escultura y Arquitectura en 1744. Otras fueron llevadas al Museo Nacional de Pintura y Escultura en 1828. Las restantes quedaron en el Palacio Nuevo y hoy forman parte de la decoración del Salón del Trono.

El proceso de restauración que se ha realizado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en los últimos años, ha permitido reconocer algunos de éstos vaciados históricos. La estela de muchas de estas esculturas ha quedado en los dibujos hechos por alumnos en la Academia de San Fernando, así como las copias y estudios que pertenecieron a Roberto y Pedro Michel, que hoy se guardan en el Museo de la Casa de la Moneda.

La exposición aporta nuevos datos y documentos sobre el interés de Velázquez por la escultura, reuniendo por vez primera un conjunto de obras que quedaron separadas y destinadas a fines diversos hace más de doscientos cincuenta años.

Exposición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Patrocinada por la Fundación AXA Winterthur, según el acuerdo firmado, el pasado día 27 de noviembre, entre la Fundación y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Colaboran Patrimonio Nacional y el Museo del Prado.
Comisario: José María Luzón Nogué.
Académico delegado del Taller de Vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
prestadoras: Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Museo Casa de la Moneda, Museo Arqueológico Nacional, Museos Estatales. Ministerio de Cultura.
Fechas: Del 14 de diciembre de 2007 al 10 de febrero 2008.

Artículo anteriorMemorias del duque de Berwick, Pere Molas Ribalta (ed.)
Artículo siguienteJuegos de Papel. Los Recortables de la Colección del Museo del Traje