Del 7 al 16 marzo de 2008

Se han seleccionado los siete candidatos para TEFAF Showcase, una nueva iniciativa de la feria The European Fine Art Fair (TEFAF). Especialmente para ello se constituyó un comité de selección. TEFAF Showcase brinda a los mejores galeristas emergentes del mundo la oportunidad de participar, con un carácter único, en la feria, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones MECC de Maastricht del 7 al 16 de marzo de 2008. El comité seleccionó los siete candidatos entre un total de 80, procedentes de 11 países europeos, Estados Unidos y Japón, que presentaron su solicitud a través de la página web de TEFAF. Cubren el amplio abanico de especialidades y países representados en la feria. La República Checa y Japón se han sumado a la lista de países que participan en TEFAF. La oferta de la feria se ampliará con dos nuevas disciplinas: fotografía vintage y armas y armaduras japonesas.El año pasado, que coincidió con el vigésimo aniversario de la fundación de TEFAF, 71.000 personas de todo el mundo visitaron la Feria, entre ellas conservadores de muchos de los principales museos de Europa y América del Norte, e influyentes coleccionistas internacionales. En 2008 más de 220 influyentes galeristas de 15 países exhibirán obras de arte y antigüedades con un valor de más de mil millones de dólares, entre ellas pinturas, dibujos, grabados, esculturas, antigüedades clásicas, manuscritos iluminados, joyas, textiles, porcelana, cristal, plata y otros objetos de arte.

Los candidatos seleccionados son: Emanuel von Baeyer, dibujos, grabados y pinturas de maestros antiguos.
130-132 Hamilton Terrace, Londres NW8 9UU, Reino Unido.
Teléfono: +44 (0) 207 372 1668.
E-mail: art@evbaeyer.com.
Website: www.evbaeyer.com.
Patric Didier Claes, arte tribal.
32 Rue Saint Anne, 1000 Bruselas, Bélgica.
Teléfono: +32 2 414 1929.
E-mail: afriquepremier@yahoo.fr.
Website: www.didierclaes.com. Bernard Descheemaeker, arte medieval y renacentista.
Helenalei 7, 2018 Amberes, Bélgica.
Teléfono: +32 3 225 1556.
E-mail: info@worksofart.be.
Website: www.worksofart.be. Otto Jakob, joyería contemporánea.
Weinbrennerstrasse 40, 76135 Karlsruhe, Alemania.
Teléfono: +49 721 855911.
E-mail: otto@ottojakob.de.
Website: www.ottojakob.com.

Serge Plantureux, fotografía vintage.
70 Galerie Vivienne, 75002 París, Francia.
Teléfono: +33 1 5329 9295.
E-mail: info@sergeplantureux.fr.
Website: www.sergeplantureux.fr.

Jiri Svestka Gallery, arte moderno y contemporáneo
Biskupsky dvur 6, 110 00 Praga, República Checa.
Teléfono: +420 222 311 092.
E-mail: gallery@jirisvestka.com
Website: www.jirisvestka.com

Robert Winter, armas y armaduras japonesas
101 Labyrinth, 65 Shimomidori-Cho, Shichiku Kita-Ku, Kyoto, Japón 603-8425.
Teléfono: +81 75 495 5352.
E-mail: rwinterjapaneseart@yahoo.co.jp
Website: www.winterjapaneseart.com

Los participantes expondrán las siguientes obras de arte:
– Armadura japonesa do gusoku neri kawa go-mai lacada en negro de finales del s. XVIII (Robert Winter)
– Díptico francés de marfil del s. XIV, que representa a La Virgen con el Niño y La Crucifixión (Bernard Descheemaeker)
– Una singular prueba de imprenta de Tres estudios de una guitarra, de Pablo Picasso, impresa en 1927 para Helene chez Archimede por Andres Suares (Emanuel von Baeyer)
– Un anillo con una cabeza de mono en oro blanco de 18 quilates con cuatro diamantes tallados en forma de roseta (Otto Jakob)
– Anthropoides – Fight for a Woman, gouache sobre papel de Frantisek Kupka, 1871-1957 (Jiri Svestka)
– Una excepcional colección de láminas antiguas del fotógrafo del s. XIX Jules Ziegler (Serge Plantureux)
– Una destacada máscara Bangwa, usada en los rituales de iniciación en Camerún (Patric Didier Claes).

La introducción de TEFAF Showcase se debe a que la popularidad de la feria ha dado lugar a una larga lista de espera de potenciales participantes. Por esta razón, prometedores galeristas emergentes apenas tienen oportunidad de participar en TEFAF.

Ben Janssens, presidente de TEFAF, quiso, junto con el Consejo de Administración de TEFAF, cambiar esta situación y, por esta razón, se creó TEFAF Showcase. TEFAF Showcase ofrece a los comerciantes de arte más jóvenes la oportunidad de participar, con un carácter único, en una importante feria internacional de arte. Los expositores de TEFAF Showcase dispondrán de una unidad de 8 a 10 metros cuadrados en un pabellón especial en el Ala Occidental (Westhal) de la feria. El arquitecto de TEFAF, Tom Postma, diseñó este pabellón.

Los criterios de selección fueron:
1 – La galería o el comerciante debía operar en el nivel más alto de su campo.
2 – La galería o el comerciante debía gozar de prestigio internacional.
3 – La galería o el comerciante debía llevar en el negocio desde hace al menos tres años, y no más de diez años.

‘Creemos que los candidatos seleccionados constituyen una mezcla perfecta de especialidades y países,’ afirmó Janssens, presidente del comité de selección. ‘También aplaudimos el hecho de que podamos acoger dos nuevas disciplinas en la feria, fotografía vintage y armas y armaduras japonesas, y dos nuevos países, la República Checa y Japón.’

Los otros miembros del comité de selección son: Axel Rüger (director del Museo de Van Gogh, Amsterdam), Pieter Dreesmann (coleccionista privado, Bruselas), Daniel Blau (participante de TEFAF), Rachel Kaminsky (comerciante privado de arte, Nueva York) y Aso O. Tavitian (coleccionista privado, Nueva York).

Emanuel von Baeyer: ‘Espero que mi invitación estimule a una nueva generación de galeristas y clientes a visitar TEFAF. Participo en otras ferias importantes y espero impacientemente la inclusión de esta prestigiosa feria en mi lista de eventos.’

Robert Winter reaccionó con el mismo entusiasmo. ‘Mi participación en la edición de 2008 me ofrece una oportunidad sin igual de mostrar el arte japonés. El arte japonés me fascina y considero que está infrarrepresentado en Europa. Con mi presentación y catálogo, espero ofrecer a los visitantes de Maastricht la oportunidad de conocer mejor las armaduras japonesas.’

AXA Art, principal patrocinador de TEFAF
La compañía de seguros de arte AXA Art mostrará en TEFAF obras de arte vulnerables para recalcar la importancia de la protección y conservación preventiva de las colecciones. En febrero de 2008, AXA Art lanzará un blog en línea para coleccionistas interesados en recibir asesoría al respecto.

Artículo anteriorPierre Klossowski expone en el Círculo de Bellas Artes.
Artículo siguienteEl grupo de teatro Recuerdo pone en escena “La Telaraña”, de Agatha Christie