- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Sevilla e Ibiza, galardonadas con los Premios Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El primer premio ha recaído en el Ayuntamiento de Sevilla y el segundo premio en el Ayuntamiento de Ibiza. Estos galardones, concedidos por el Ministerio de Cultura, recompensan la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos o monumentos singulares hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en cualquiera de sus categorías. También valora la revitalización social de los conjuntos históricos y la vida en las ciudades patrimoniales.

El Primer premio, dotado con 24.000 euros, al Ayuntamiento de Sevilla por el proyecto de intervención y renovación integral en el entorno de la Catedral y del Archivo de Indias que ha supuesto la recuperación de un espacio urbano, convirtiéndolo en peatonal, rescatando su pasado mediante excavaciones arqueológicas que ha puesto a la luz importantes hallazgos. Este proyecto supone una apuesta decidida del ayuntamiento hispalense por la accesibilidad y la mejora de los espacios públicos del casco histórico.

El Segundo premio, dotado con 18.000 euros, a la ciudad de Ibiza y a su Ayuntamiento en premio a la conservación de los valores que le hicieron merecedora de la declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1999, ejemplo desde tiempos remotos de la armónica convivencia entre el hombre y la naturaleza. Por su implicación en la recuperación y puesta en valor de las construcciones de la ciudad fortificada de Dalt Vila, en la que destaca la labor llevada a cabo en el edificio de la Curia, importante centro de poder en el siglo XVI, y de su origen árabe, con incorporaciones góticas. Su restauración y rehabilitación ha supuesto el establecimiento de un centro de interpretación en la ciudad.

El Jurado
El Jurado, presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha estado compuesto por Juan José Echevarria, director de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid; Manuel de las Casas, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; José Manuel Cañizares, en representación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad e Isabel Navarro, en representación del Comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de España (ICOMOS). Ha actuado como secretario Luis Lafuente, subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico.