El Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El primer premio ha recaído en el Ayuntamiento de Sevilla y el segundo premio en el Ayuntamiento de Ibiza. Estos galardones, concedidos por el Ministerio de Cultura, recompensan la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos o monumentos singulares hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en cualquiera de sus categorías. También valora la revitalización social de los conjuntos históricos y la vida en las ciudades patrimoniales.

El Primer premio, dotado con 24.000 euros, al Ayuntamiento de Sevilla por el proyecto de intervención y renovación integral en el entorno de la Catedral y del Archivo de Indias que ha supuesto la recuperación de un espacio urbano, convirtiéndolo en peatonal, rescatando su pasado mediante excavaciones arqueológicas que ha puesto a la luz importantes hallazgos. Este proyecto supone una apuesta decidida del ayuntamiento hispalense por la accesibilidad y la mejora de los espacios públicos del casco histórico.

El Segundo premio, dotado con 18.000 euros, a la ciudad de Ibiza y a su Ayuntamiento en premio a la conservación de los valores que le hicieron merecedora de la declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1999, ejemplo desde tiempos remotos de la armónica convivencia entre el hombre y la naturaleza. Por su implicación en la recuperación y puesta en valor de las construcciones de la ciudad fortificada de Dalt Vila, en la que destaca la labor llevada a cabo en el edificio de la Curia, importante centro de poder en el siglo XVI, y de su origen árabe, con incorporaciones góticas. Su restauración y rehabilitación ha supuesto el establecimiento de un centro de interpretación en la ciudad.

El Jurado
El Jurado, presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha estado compuesto por Juan José Echevarria, director de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid; Manuel de las Casas, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; José Manuel Cañizares, en representación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad e Isabel Navarro, en representación del Comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de España (ICOMOS). Ha actuado como secretario Luis Lafuente, subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico.

Artículo anteriorCientos de personas de todo el mundo trabajan para que ARCO´08 sea un éxito.
Artículo siguienteFrancisco Tébar Honrrubia "Picaso Junior", Premio Nacional de Circo 2007