- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Pierre Klossowski expone en el Círculo de Bellas Artes.

«Integral» de Pierre Klossowski.


El escritor y artista francés muestra su obra por primera vez en España.

Del 22 de noviembre al 6 de enero de 2008.

La exposición que presentan el CBA y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid sobre Pierre Klossowski, Integral, es la primera muestra individual que se hace en España sobre el escritor y artista francés, aunque con anterioridad se han expuesto elementos aislados en exposiciones colectivas.

En la muestra se exponen todos los dominios de su actividad como novelista, ensayista, traductor y sorprendente dibujante, además de su pasión por el cine y la fotografía. La exposición cuenta con obras de gran formato, la mayoría de ellas ejecutadas a lápiz de color, y con acuarelas y dibujos a lápiz o tinta –de los cuales una veintena pertenecen a la biblioteca Jacques Doucet y son expuestos por primera vez- además, veremos las fotografías originales del ciclo La Monnaie vivante, que realizó en colaboración con Pierre Zucca, así como manuscritos, libros y documentos iconográficos. Se ha subrayado a menudo la inspiración a veces teológica, a veces sadomasoquista de la obra plástica y de las narraciones de Klossowki, sin embargo, gracias al gran número de obras presentadas, se muestra que el trabajo de este artista es mucho más complejo y no puede reducirse a estas dos ideas.

Klossowski nace en París en 1905 en el seno de una familia de la aristocracia polaca y desarrolla su infancia y adolescencia en un entorno de artistas y escritores, junto a su hermano pequeño Balthus. Comentarista de la obra de Nietzsche, fue autor de una amplia obra escrita traducida al castellano, con Maurice Blanchot, pertenece a esa generación de escritores en la que coincidieron grandes figuras como Georges Bataille, Michel Leiris, Henri Michaux, Roger Caillois, Arthur Adamov, André Breton o Pierre Jean Jouve. Su obra plástica es poco conocida en España, sin duda, porque ha quedado eclipsada por la de su hermano Balthus.

Lo más importante de su obra literaria está reunido en la trilogía Lois de l´hospitalité -compuesto por La Révocation de l´Édit de Nantes, 1959, Roberte, ce soir, 1954, y Le Souffleur, 1960- además de Le Baphomet, 1956 -premio de la crítica-.

Su relación de amistad con Rilke y Gide será determinante para su orientación artística. Las últimas décadas de su vida las dedica exclusivamente a la pintura. En 1967 comienza a exponer dibujos realizados con mina de plomo que en su mayoría se tratan de grandes retratos de escritores así como de personajes extraídos de su trilogía. Obras inspiradas en Ingres, Chassériau o Courbet, con presencia importante de la mujer que a menudo aparece agredida y en la que el erotismo se presenta en su forma más intelectual.

Paralelamente al catálogo de la exposición, el Círculo de Bellas Artes publica Cartas a Betty, conjunto de cartas y textos del periodo que va de 1929 a 1945 recientemente encontrados y hasta el momento inéditos.