Del 18 de diciembre al 31 de enero.

“Ausencias” de Gustavo Germano es un proyecto expositivo que partiendo de material fotográfico de álbumes familiares muestra quince casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.

El fotógrafo argentino radicado en Barcelona, Gustavo Germano, regresa 30 años después, acompañado con su cámara a los familiares y amigos a los mismos lugares en que fueron tomadas aquellas fotografías para, en similares condiciones, volver a hacerlas; ahora con la hiriente presencia de la ausencia del ser querido.

Los trabajos, expuestos en un diálogo constante entre antes y ahora, muestran los cambios en el entorno y el paso de los años. Y esos dos tiempos constituyen un paralelo imposible entre presencia-ausencia.

“Ausencias” busca y encuentra en la complicidad de los familiares su razón de ser.

En su actitud militante, los familiares de las víctimas reivindican, posando ante la cámara, el espacio que también debía haber sido ocupado. Y en ese vacío, podamos ver a aquellos que ya no están.

Artículo anteriorEl Año Polar Internacional en una moneda de colección.
Artículo siguienteCentro de Investigación Diego Velázquez para divulgar la obra del pintor sevillano.