- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cientos de personas de todo el mundo trabajan para que ARCO´08 sea un éxito.

Comienza la puesta a punto de la nueva edición de ARCO´08. Cientos de personas de todo el mundo trabajan para que todo sea un éxito. Más de medio centenar de importantes incorporaciones; 262 galerías de 34 países; diseñadores, artistas, artesanos, museos, fundaciones…
Comienza la cuenta atrás.

Los nuevos espacios cuentan este año con la presencia del arquitecto Juan Herreros, que es el encargado de la organización espacial y diseño de la instalación de la Feria, así como de la reestructuración de los contenidos artísticos. ARCO´08 ocupará los pabellones 12, 14 y el 14.1 en los recintos de IFEMA.

El eje será como es tradicional el PROGRAMA GENERAL, que contará con la participación de 224 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, y que incorpora como novedad un nuevo segmento dedicado al arte contemporáneo de más reciente creación, producido en los últimos tres años (ARCO40). Junto a estas dos secciones se presentará una interesante selección con las últimas propuestas para los espacios (SOLO PROJECTS y EXPANDED-BOX) y para la nueva sección (PERFORMING ARCO) que dará por primera vez cabida a la performance. Para el diseño de estos programas se ha contado con la participación de los siguientes comisarios: Colin Chinnery, Carolina Grau, Vasif Kortun, David Liss, Tsutomu Mizusawa, Adriano Pedrosa, Virginia Pérez-Ratton, Mª Inés Rodríguez, Paola Santoscoy, Paula Toppila, y David G. Torres, (Solo Project); Claudia Giannetti (Expanded-Box); Lois Keidan, y Berta Sichel (Performing Arco).

Brasil es el invitado de honor del que un total de 31 galerías mostrarán en Madrid lo mejor de la producción brasileña contemporánea gracias a la selección realizada por los comisarios Moacir dos Anjos y Paulo Sérgio Duarte, dos expertos que destacan por su labor activa y constante en la vida cultural brasileña. La propuesta brasileña se completará con un amplio programa de exposiciones, ciclos de cine y conciertos en los principales museos y centros de arte de Madrid, entre los que destacan la muestra fotográfica y de videoarte de Rosangela Rennó y Eder Santos en la Fundación Canal Isabel II, la exposición conjunta en La Casa Encendida de Lucia Koch y Marcelo Cidade y la instalación de Jose Damasceo en el Museo Reina Sofía. Todos ellos extenderán el protagonismo de Brasil al conjunto de la capital española.

Para que todo funcione el equipo que lidera Lourdes Fernández (izquierda) está compuesto por personas como Carmen Tasende que se encarga de las Galerías Españolas y Grandes Colecciones; Macarena Hormaechea, de las Galerías Extranjeras, Editoras, Revistas y Material Gráfico; Ane Rodríguez, además de las Galerías Extranjeras coordinará los Programas Comisariados y País invitado; María Aranguren es la directora de Programas y Eventos; Ana Espinosa está encargada de la sec. de Coleccionistas, Programa Vip y Revistas; Ana Álvarez de Foro de Expertos, Amigos de Arco y Web; La director Comercial es Paloma Aguiló; Para que las cosas funcionen desde la Secretaría de Dirección está pendiente Leticia Quintero. Como personal de apoyo, Laura Portillo. Todo un equipo de profesionales que trabaja para la 27ª edición de ARCO. En el Departamento de Comunicación, Marta Cacho (derecha) lleva muchos años encargándose de que la prensa reciba todo el material necesario para la difusión de la Feria de Arte Contemporáneo más importante de España.