- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Azulejos portugueses en la Real Fábrica de Tapices

La exposición incluye obras desde el siglo XVI hasta nuestros días

Del 7 de noviembre al 9 de diciembre

Una espectacular exposición de azulejos artísticos y arquitectónicos, una disciplina portuguesa con una larga tradición histórica. A lo largo de estos días, la oferta cultural de V Mostra Portuguesa incluye la presencia y participación de reconocidas figuras del cine, la música, la ciencia, el arte, la literatura y la gastronomía. La iniciativa, organizada por el Instituto Camões, la Embajada de Portugal, el Gobierno de España –a través de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y Cultura-, la Xunta de Galicia y los Ayuntamientos de Madrid y Zaragoza, persigue los mismos objetivos que hace ya cuatro años animaran a estas entidades a compartir este mismo viaje: reconocer y difundir los latidos artísticos y humanos de ambos países, así como promover el diálogo entre los dos pueblos.

Arquitectura urbana vestida de azulejos.
Desde el siglo XVI hasta hoy, el arte de revestir los espacios arquitectónicos con azulejos se desarrolló de manera original en Portugal, alcanzando el estatuto trascendente de Arte, y constituyéndose como una de las más originales contribuciones de los portugueses a la Cultura Universal. A lo largo de los tiempos, el Azulejo fue el soporte privilegiado donde quedaron registrados los diferentes imaginarios, desde los provenientes de culturas remotas con las que los portugueses contactaron a lo largo de sus viajes marítimos de descubrimientos, hasta los diferentes estilos internacionales.

Estas inmensas realizaciones tienen su raíz en la presencia de la cultura árabe en la Península Ibérica, perfilándose en la tradición de un sofisticado arte cerámico, y manifestando un gusto por atmósferas estéticas envolventes y totales.

Al presentar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, 48 azulejos, que van desde los primeros ejemplares encargados para nuestro país, en el siglo XVI, hasta la producción de autores portugueses contemporáneos, el Museo Nacional del Azulejo desea trazar una panorámica de la evolución de este Arte en Portugal, poniendo en evidencia sus principales vías de afirmación, figuración y repetición. Al dar especial atención a los azulejos de repetición, de los siglos XVI y XVII, se pretende identificar la filiación textil de estas producciones cerámicas, del mismo modo como al mirar estos azulejos del siglo XVII se desea evidenciar una función suntuaria y figurativa del Azulejo que asumiendo, con frecuencia, los esquemas de composición de las Tapicerías, muchas veces las sustituyeron en Portugal, con gran creatividad y riqueza.

Organizan:
Instituto Camões, Embajada de Portugal, Gobierno de España, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ministerio de Cultura, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Madrid y Ayuntamiento de Zaragoza.
Colaboran:
Ministerio de Cultura de Portugal, Comunidad de Madrid (Teatro Albéniz), Museo Nacional/Centro de Arte Reina Sofía, Museu Nacional de Arte Contemporánea/Museu do Chiado, Museo Nacional do Azulejo, Real Fábrica de Tapices, Biblioteca Nacional, Fundación Carlos Amberes, Conde Duque, Casa Velázquez, Formatocomodo, TAP Portugal, Pousadas de Portugal, AICEP Portugal Global, , ICTP Portugal, M-80 y RNE-Radio 3.
Patrocinan.:
Caja Duero y Fundación Caixa Galicia
Produce:
Círculo de Bellas Artes
Datos de interés:
La Real Fábrica de Tapices (C/ Fuenterrabía, 2- Madrid)