El jueves 22. Un encuentro con Deimantas Narkevicius

Además de la proyección de las producciones audiovisuales más actuales, la séptima edición del ciclo audiovisual Cine y casi cine ofrece encuentros con algunos de los artistas participantes, que hablarán sobre su obra y atenderán las preguntas del público.

Deimantas Narkevicius

El próximo jueves 22 de noviembre a las 20 h., tendrá lugar el encuentro con Deimantas Narkevicius (Lituania, 1964). Este artista representó a su país en la Bienal de Venecia de 2001 y más recientemente participó en Münster 07 con Der Kopf (La cabeza), un filme sobre un gigantesco busto de Marx erigido en 1971 en la ciudad de Chemnitz (Karl-Marx-Stadt desde 1953). En su película, Narkevicius recoge la reacción de sus ciudadanos ante la monumental escultura entonces y ahora.

La investigación de la percepción de la historia y cómo se ve transformada por utopías e ideologías conforma gran parte de su obra artística. El encuentro con Narkevicius incluye la proyección de sus películas Once In The XX Century (2004) y Revisiting Solaris (2007).

En Once in the XX Century, Narkevicius documenta el derribo de la estatua de Lenin en Vilnius a partir de material del archivo de la TV nacional lituana y un vídeo grabado por un reportero independiente con secuencias de la misma acción. Así, las dos cámaras ofrecen una doble perspectiva del suceso. Pero además, el resultado ha sido editado en sentido inverso, de manera que, mediante un recurso técnico muy simple, las imágenes parecen documentar la elevación de la estatua de Lenin ante los aplausos del público presente, en lugar de su derrumbamiento.

Revisiting Solaris está basada en el último capítulo del libro de Stanislaw Lem, parte omitida en la película Solaris de Andrej Tarkovskij. Para representar el paisaje de Solaris, Narkevicius utiliza una serie de fotografías tomadas en 1905 por el pintor simbolista y compositor lituano Mykalojus Konstantinas Ciurlionis, que producen la sensación de que el tiempo es extenso e ilimitado.

EriK Schmidt
Erik Schmidt (1968) presentará su obra el sábado 24 de noviembre a las 19 h. Como artista, se ha formado en Hamburgo, Weimar y París. Ha mostrado su trabajo individualmente, entre otros, en el MARTa Herford Museum, Herford (2007) y el Branderburgischer Kunstverein, Postdam (2006). Ha participado en exposiciones colectivas en el Kunstmuseum Bonn (2007); la Film Society of Lincoln Center, Nueva York (2007) y el Museo Nacional de Hanoi (2007), además de en numerosas galerías estadounidenses y europeas. Dentro del ciclo Cine y casi cine, se proyecta su película Hunting Grounds (2006).

En Hunting Grounds, Schmidt analiza los códigos, los lugares, la indumentaria y los gestos propios de la aristocracia. Rodada en un castillo de Westfalia y en una campiña colindante, las escenas alternan entre una cena y una situación de caza. Las situaciones son reales, aunque al mismo tiempo se trata de una representación: actores camuflados se mezclan con miembros de una familia aristocrática. El propio artista representa el papel principal. En su vídeo, Schmidt parece desvelar la violencia subyacente en los rituales de la alta sociedad.

Próximos encuentros:
Lars Henrik Gass (director del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen), lunes 26 de noviembre, 20 h.
Hisham Bizri, viernes, 30 de noviembre, 20 h.
Knut Åsdam, lunes, 3 de diciembre, 20h.

Artículo anteriorManuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía 2007
Artículo siguienteTeatro en El Prado