publicidad

Un cuerpo sin límites

18 noviembre, 2007 | Por | Categoría: Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

26 de octubre de 2007 – 27 de enero de 2008

En la Fundació Joan Miró se muestra Un cuerpo sin límites, una exposición comisariada por Jean-Louis Prat, historiador del arte, y patrocinada por el BBVA. La exposición quiere contribuir a la comprensión de los cambios experimentados en la representación del cuerpo humano en el arte del siglo XX, un momento en que la figura humana trasciende el retrato y el ideal de la belleza para convertirse en un motivo apropiado para expresar emociones.

Un cuerpo sin límites, reúne más de 90 obras (pinturas y esculturas), realizadas entre los años 1900 y 2007, de 41 artistas pertenecientes a distintos movimientos de la vanguardia artística, entre los que se encuentran Schiele, Dix, Matisse, Picasso, Miró, Duchamp, Chagall, Moore, Dubuffet, Basquiat, Fiscal y Tàpies. Una gran parte de las piezas expuestas provienen de colecciones privadas, lo que representa una oportunidad única de acercarse a obras de grandes maestros de la historia del arte contemporáneo.

La exposición plantea un recorrido en que el espectador encuentra confrontaciones, yuxtaposiciones y oposiciones, reflejo tanto de la riqueza de los lenguajes artísticos del siglo XX como de las aportaciones individuales de los artistas.

Durante siglos, el parecido con la realidad fue esencial en la pintura. Así, las academias estudiaron el cuerpo humano para ofrecer imágenes bellas, formas idealizadas marcadas por la convención.

La invención de la fotografía y su facultad de mostrar la realidad es, sin duda, uno de los acontecimientos fundamentales para que los artistas se planteasen nuevas posibiidades en la representación delcuerpo humano.

Aparece un nuevo sentimiento, una cierta liberación, fruto de los cambios, que condiciona el comportamiento de los creadores. En 1863, Manet pinta la Olympia y abre un nuevo camino en la representación de la figura humana en el arte. La modelo es una persona coetánea suya, que se exhibe sin vergüenza. No se trata de un desnudo académico, sino de un cuerpo desnudo real; no es un cuerpo anónimo camuflado como una divinidad antigua, sino la expresión rotunda de la modernidad.

La revolución social de Karl Marx y el descubrimiento de límites jamás explorados de la sexualidad, de la mano de Sigmund Freud abren la puerta a nuevas razones.

y pasiones que permiten la negación del pasado y la liberación del cuerpo y de su puesta en escena. Desgraciadamente, el siglo pasado descubre también nuevos males derivados de la guera que modificarán las formas de representación.

El desnudo, desde ese preciso momento, abandona la idealización y se muestra sin inhibiciones. La belleza se desvincula del formalismo y ensaya nuevos cánones, que dan lugar a todo tipo de revoluciones estéticas y a una libertad creativa y expresiva inusitada.

Esa línea se mantendrá, y serán las variaciones en el modo de representar el cuerpo las que orientarán los cambios de estilo. Así, los expresionistas nos ofrecen un cuerpo atormentado, los cubistas incorporan elementos de las artes primitivas, los surrealistas descubren su vertiente erótica y, tras la II Guerra Mundial, reaparecerá aquel cuerpo atormentado, de la mano de artistas como de Kooning, Bacon o Freud.

Un cuerpo sin límites tiene como complemento el catálogo, editado por la Fundació Joan Miró, en catalán, castellano e inglés, con textos de Jean-Louis Prat, Jorge Semprún y José Luis Pardo, y con comentarios sobre los artistas escritos por el comisario y otros autores.

También se ha organizado el seminario Un cuerpos sin límites (El cuerpo humano y la modernidad), del 6 de noviembre al 13 de diciembre de 2007, con la colaboración de la Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona que ofrecen créditos de libre elección a los alumnos que inscritos. Intervendrán reconocidos especialistas en arte contemporáneo, profesores universitarios y críticos de arte, como Jean-Louis Prat, comisario de la muestra, que inaugurará las conferencias con un repaso a la representación del cuerpo en el siglo XX. Por otra parte, Pierre Daix, Isabelle Monod-Fontaine, Robert Lubar, Lourdes Cirlot, Angel González, Fèlix Fanés, Antoni Llena, Imma Julián y Anna Maria Guasch se centrarán en algunos de los artistas presentes en la exposición.

Un cuerpo sin límites invita al espectador a un recorrido por la historia del arte del siglo XX, una revisión del pasado que nos acerca a un conjunto de visiones del cuerpo que aún nos sorprenden.

1 Pie de foto (de derecha a izquierda): Javier Ayuso, director de Comunicación e Imagen de BBVA, Rosa María Malet, directora de la Fundación Miró y Jean-Louis Prat, comisario de la exposición, delante de una escultura de Giacometti.


Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad