Hace un par de años, en el Centro Penitenciario de Aranjuez ( Madrid ), varios internos aficionados a la música y ejecutores de algún instrumento pidieron permiso para tocar juntos y ensayar en el interior de la prisión, permiso éste que muchas veces les era denegado o para el cual les ponían trabas en numerosas ocasiones.

Sin embargo, el subdirector vio con agrado el interés que aquellos jóvenes mostraban por la música y llamó a un ex componente de FORMULA V, Eduardo Mayo al que invitó al Centro a conocer a los músicos y a estudiar que es lo que se podía organizar con ellos. Ahí nació SALTA LA TAPIA, que tras varios ensayos y alguna actuación absolutamente amateur, cambió de nombre .

Eduardo Mayo, amigo y ex manager de Iñaki de Pablo, componente, director y compositor de TRIGO LIMPIO, buscó a éste para convencerle de participar en un proyecto de estas características. Iñaki aceptó y juntos formaron GRADO . CERO con el fin de que a partir de este grupo, vayan naciendo otros dentro de los Centros por toda España. Han tenido que formar su propia Compañía de discos con productora y oficina de representación artística y contrataciones.

Se llama ENKIDÚ Music ( Management, Productions, etc…)

Han grabado un primer CD que se está oyendo en radio y televisión cuyo nombre, en honor a la génesis del grupo, es ARANJUEZ y del que han escogido una primera canción que ya ha entrado en listas de éxitos llamada CIEGO.

El objetivo de este proyecto es la reinserción social. Crear nuevas oportunidades a los internos en cualquier campo. Comenzando por la música, pero siguiendo por la poesía, la novela, y por todo aquello que sea susceptible de ayudar a una persona a abandonar las viejas tendencias que lo llevaron a ser internado en prisión.

Instituciones Penitenciarias y la ONG “ Horizontes Abiertos “ con el Padre Garralda al frente, apoyan con decisión a GRADO . CERO.

El pasado 7 de Noviembre presentaron en vivo su disco en Madrid en una discoteca donde fueron presentados por José Luis Fradejas ( Aplauso de TVE 1 en los años setenta ) y donde ejerció de padrimo, el jugador del REAL MADRID, Sergio Ramos.

En estos momentos están preparando una gira para antes de final de año por algunos Centros Penitenciarios, con el fin de apoyar los talleres que existan, de todo tipo — incluido obviamente el musical–, y de crearlos allá donde no los haya.

La prensa ya se ha hecho eco de esta iniciativa y ha publicado diversas entrevistas desde hace unos meses. El grupo se encuentra en estos momentos de promoción por toda España, por lo que durante un tiempo estaremos viéndolos en diversos programas de Televisión por toda la geografía española y escuchándolos hablar por la radio presentando su primer éxito discográfico: CIEGO.

Su página web es www.gradopuntocero.es y esperan en ella vuestros comentarios, ayudas e iniciativas. Quieren que la mancha de aceite se extienda y que la sociedad ya no mire más para otro lado cuando le hablan de presos.

Artículo anteriorCiclo de conferencias en la Real Academia de a Historia.
Artículo siguienteUn cuerpo sin límites