Eduardo Mendoza presenta en el Instituto Cervantes de Múnich la traducción al alemán de su novela “Mauricio o las elecciones primarias”. Almudena Grandes habla en Damasco sobre literatura actual; José Ovejero interviene en Belfast en un acto organizado por el Cervantes de Dublín. Por otra parte, Andrés Sánchez Robayna estará en Praga, y los poetas José Manuel Caballero Bonald y Antonio Colinas debatirán en Roma sobre la guerra y la paz. El crítico de arte Fernando Castro Flórez ofrecerá una conferencia en Dublín sobre Picasso.

En cuanto a las exposiciones que el Instituto Cervantes acoge en las distintas sedes que tiene repartidas por el mundo esta semana en el Cervantes de Moscú se inaugura la exposición “Los corresponsales de la Guerra de España”, con una conferencia de su comisario, Carlos García Santacecilia. Continúan abiertas, entre otras, las muestras de Josep Renau en Berlín, de moda española en Tokio y de la artista Paloma Navares en Viena.

Berlín

Exposición: Josep Renau, fotomontador”.
Se exponen 78 obras de Josep Renau, pintor y diseñador (Valencia, 1907 – Berlín, 1982), pertenecientes a la colección del IVAM y al Gabinete de Estampas de Berlín. La exposición contiene obras realizadas entre 1934 y 1975, y pone especial énfasis en los fotomontajes que produjo en Alemania (Renau se instaló en Berlín oriental en 1958).
En colaboración con la Generalitat Valenciana, el IVAM y el Gabinete de Estampas de Berlín.
Lugar: Instituto Cervantes de Berlín. Hasta el 14 de diciembre.


Tokio
Exposición: “12 trajes para Tokio”.

Exposición en torno a la moda y la literatura españolas. Contiene 12 trajes, obra de otros tantos diseñadores españoles que se inspiraron en 12 obras literarias en español.
En colaboración con la Embajada de España en Japón, el Icex y la Asociación Creadores de Moda de España.
Lugar: Instituto Cervantes de Tokio.Hasta el 12 de enero de 2008.


Viena
Exposición: “Del alma herida”,
de Paloma Navares.
La artista Paloma Navares
muestra fotografías, instalaciones y vídeos realizados entre 1991 y 2006. La exposición gira en torno al mundo literario y aparece como un canto al pensamiento en libertad y una reflexión sobre la soledad, la locura, el amor y la muerte.
Lugar: Instituto Cervantes de Viena. Hasta el 15 de enero de 2008.

Artículo anteriorSetba Zona d’Art en Barcelona
Artículo siguienteLuis Ramón Marín. Obra gráfica 1904-1940.