publicidad

Cantar de Mio Cid

16 noviembre, 2007 | Por | Categoría: Libros | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
Edición de Alberto Montaner
Estudio preliminar de Francisco Rico

Edición conmemorativa del VIII aniversario del manuscrito de Per Abatt.
Con la participación de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)
adscrita al Ministerio de Cultura.

La monumental edición del Cantar de Mio Cid de Alberto Montaner, edición que se presenta ahora sustancialmente ampliada y actualizada, parte de un nuevo y riguroso estudio del único manuscrito conocido (por vez primera examinado incluso con las más recientes técnicas videomicroscópicas) y se apoya en la revisión sistemática de toda la bibliografía sobre el texto. Las notas a pie de página aclaran de forma inmediata hasta los menores detalles que pudieran dificultar una lectura fluida, con particular hincapié en muchos supuestos tácitos del poema que nunca habían sido objeto de comentario. El aparato crítico y las notas complementarias discuten punto por punto todos y cada uno de los problemas de la obra y de las soluciones propuestas por la crítica, ofreciendo un panorama exhaustivo de los estudios sobre el Cantar y perfilándolo con gran número de contribuciones propias.

En el 2007 se cumplen 800 años del Cantar de Mio Cid.
Con la colaboración del Instituto Cervantes

«Dentro del amplio espectro en que se ha situado al anónimo poeta, que va del juglar errante y analfabeto al docto letrado que trabaja en su escritorio con documentos de archivo, probablemente la realidad esté en un punto intermedio. Sin duda, su formada capacidad poética […] mueve con fuerza a pensar en un juglar, un profesional de la literatura, si bien uno con un cierto nivel de conocimientos jurídicos y un vocabulario con ecos del latín de la iglesia y de los tribunales, lo que quizá tampoco debería extrañar. En este caso, lo más probable es que, siguiendo las técnicas tradicionales del oficio, hubiese compuesto el texto de memoria, para recitarlo después en voz alta, aunque no pueda rechazarse una composición escrita. Lo que parece totalmente excluido es que estemos ante una improvisación juglaresca copiada al dictado, como —extrapolando el comportamiento de determinados guslari serbocroatas modernos—han supuesto algunos oralistas.»
Del prólogo de ALBERTO MONTANER

Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores
Edición de Alberto Montaner
Estudio preeliminar de Francisco Rico
Páginas: 830

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad